21, Ene 2011

John Gray sobre Hobsbawm

Hobsbawm - How to John Gray lee el nuevo libro de Eric Hobsbawm sobre Marx y sus ideas. Gray discrepa del marxista: nunca habían sido más marginales las ideas políticas de Marx. Para Gray, el historiador riguroso y profundo que es Hobsbawm dice muy poco sobre la historia del comunismo en el "corto" siglo XX. Mientras Hobsbawm sigue reivindicando los poderes proféticos de Marx, Gray duda de ellos. El autor de El capital nunca imaginó la resistencia del nacionalismo ni el resurgimiento de la política religiosa. Lo que sí vio Marx, dice Gray, es el carácter revolucionario del capitalismo: una fuerza transformadora que terminaría por consumir a la civilización burguesa.

El New Statesman también publica una entrevista con Hobsbawm.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

3 Comentarios

  1. FMGARZAM dice:

    Decimonónico en exceso.
    La lucha es grado de barbarie contra grado de civilización. Más que de clases. Civilización es decencia, equidad.
    Ahora, recuerdo el fin de los 60’s y principio de los 70’s, ahora en este momento de no-cambio con transición: de rateros a pendejos y posiblemente a farsantes. Recuerdo las grandes farsas. Los farsantes que se querían vender a través de su simple argumento de que querían (decían querer)cambiar al mundo (quesque volverlo más justo).
    Busco a los verdaderos revolucionarios, a los que han cambiado a al mundo. Poco a poco los voy encontrando. Ni Marxistas ni marcianos. Los viejos como Ford o Walton (aguas), Flemming y otros y los de esa época, como Steve el Magnífico Jobs, o hasta los Beatles y Lennon, como en:
    REVOLUTION
    You say you want a revolution
    Well, you know
    We all want to change the world
    (…)
    But when you talk about destruction
    Don’t you know that you can count me out
    (…)
    You say you got a real solution
    Well, you know
    We’d all love to see the plan
    You ask me for a contribution
    Well, you know
    We’re doing what we can
    But when you want money
    for people with minds that hate
    All I can tell is brother you have to wait
    (…)
    You say you’ll change the constitution
    Well, you know
    We all want to change your head
    You tell me it’s the institution
    Well, you know
    You better free you mind instead
    But if you go carrying pictures of chairman Mao (OR MARX)
    You ain’t going to make it with anyone anyhow
    Don’t you know it’s gonna be all right
    all right, all right

  2. FMGARZAM dice:

    Primero confieso mis possible factores de imparcialidad:
    • Soy de Monterrey. Donde desde la fundación se tenía inclinación hacia Aristóteles. Luis de Carvajal, fundador, menciona, en su confesión, visitar a su pariente, deudo, el Abad de Sahagún. No menciona el nombre. Por las fechas y otros factores todo indica que se trata de Francisco de Valladolid, el más grande erudito aristotélico de la época, por los 1540’s.
    • Me considero gran admirador de Isaiah Berlin. Me hubiera gustado que mi hijo leyera en Wolfson. Mi consuelo es ser como una mula en el establo, en le que Gray es un purasangre (Thoroughbread).
    Por lo que me suena a campanitas:
    Herbert was the acknowledged Aristotle of the age, Karl a guy who lived on the lower slopes of Hampstead on his friend’s money.
    Vivir del dinero de otros es para los limosneros, los rateros, los zánganos. Y los políticos, en especial de izquierda. Todos ellos se desenvuelven en la idea de quitarles los suyo a otros. En vez de hacer lo suyo.

  3. When I began reading your article I could so easily understand what you meant to tell. Why don’t you also get into the teaching field? I am sure we all students shall pass out with flying colors, because even your articles are so simple and so easy to understand.

Deja un comentario