04, Nov 2009

Los que se quedan

Los-que-se-quedan

La esperanza de México volcada en la huida y el arraigo de los cariños. Buscar futuro y abrazar recuerdos. Esa es la doble pista de Los que se quedan, la película de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. Esta no es otra película de migrantes, es el retrato de lo que no registra la prensa ni la estadística: la cuarteadora de las familias, el dolor de las separaciones, el peso de la distancia, la ilusión del reencuentro. La migración será un fenómeno económico, social, demográfico, político. Es, antes que otra cosa, el desgajamiento de un núcleo de querencias. Esa es la exploración de la cinta. Los cuidadores de las etiquetas la catalogarán como documental porque no tiene actores ni hay ficción. Pero no se trata de un alegato filmado, una tesis con cuadros puestos al servicio de una idea. Los que se quedan no forma parte de esa industria. Su traza no teoriza ni pontifica. Sobre todo, no manipula. No sale en busca de ratificaciones que ilustren una convicción.

Resultado de largas conversaciones, es fruto del oído y la empatía. Horas, días de convivencia para encontrar las palabras de la vida y escapar las mil púas del lugar común. El libreto de Los que se quedan se escribió escuchando. No proviene de la imaginación de un guionista, sino de una percepción sensible, atenta. Precisa, fuerte y delicada escritura del oído que fue redactándose a lo largo de horas y horas de filmación. Diálogos que recorren todo el arco de la experiencia: recuerdos y esperanzas; nostalgia y dolor; gravedad y ligereza.

Como en otras cintas de Juan Carlos Rulfo, la plomada de la vida diaria asienta la narrativa. Es la llamada telefónica que marca la semana, la carta que se envía, la comida preparada con recuerdos, la fiesta cargada de anhelos. Los personajes adquieren el color de sus palabras, el ritmo de sus frases, el vestuario de sus silencios. Lo saben los novelistas: nada tan difícil como esculpir un personaje. Ahí está seguramente la grandeza de esta película: un lienzo de personajes entrañables. Quédense los archivistas con su marbete del "documental": Los que se quedan es cine del grande.

La cinta parpadea historias. Viejos que esperan el retorno de los hijos; parejas que preparan la despedida; familias que sueñan con el reencuentro; vidas que se apartan, lazos que no se rompen. Hay otro protagonista de la cinta: la tierra. Las cámaras de Rulfo y Hagerman alternan personas y cosas. Vidas y piedras. Los personajes de esta película no son solamente los hombres y mujeres, los niños y viejos que permanecen mientras otros emprenden la aventura del norte. Los otros personajes de la cinta son las formas circundantes: la atmósfera. Calles despobladas, tiendas con cortinas tapadas, cerros que cercan las casas, viento.

El efecto de la cinta, hay que decirlo, no es uniforme. Las emociones que espabila son complejas y profundas. A algunos resulta una cinta esperanzadora: testimonios de la entereza y el apego. A otros parecerá, por el contrario, desoladora: el retrato de un país que se desmigaja en su incapacidad de ofrecer esperanza. En todo caso, este manojo de separaciones retrata a México. Una patria crecientemente inhóspita donde se refugia la aspereza pero donde brota también la dulzura. Un país detenido, que no ofrece trabajo, educación o calma. Un país, al mismo tiempo, vivo que encara el infortunio con dignidad. La película no pronuncia un discurso sobre la tragedia nacional, ni levanta monumento. Retrata nuestra penuria y nuestro sin embargo.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

16 Comentarios

  1. Se ve una pelicula de mucho interes, y muy profunda y realista repescto a los temas migratorios y con un tema claro y especifico para el que desee verla.

  2. I think the optimistic way for approach to make it happen is lacking somewhere..

  3. There are many peoples who do not know what to write. hahahahah
    ……Alex

  4. Hello, This is really very interesting post here…. I’m agree with Alex. Really there are some people who don’t have idea about writing.

  5. Esta es una gran pelicula, es muy diferente a las clasicas peliculas mexicanas, no se trata de emigrantes sino de como es la vida en las fronteras, sin duda, un gran guion dirigido por un buen director.

  6. Alan dice:

    Thanks a lot for this contribution.
    Smith ALan
    http://www.raymeds.com
    http://www.raymeds.com/blog

  7. I have been reading and looking for articles on the same subject since long, but happily I finally got the information from your article, but unfortunately I came across the article after my project got over.

  8. I was kind of addicted to the same thing that you had mentioned in this topic, but after reading your article, I realized that this ain’t what I have to suffer from or experience. I hope to work harder against this addiction.

  9. I liked the article so much that I shall keep reading it every time I feel low or lost. This article boosts my mind from thinking only positive and helps me to work towards living a positive life.Thank You a ton for writing such a wonderful piece of information.

  10. Fantastic post. I found something really super quality article post. This article is fulfill my thoughts.
    It make me crazy I just Love it.

  11. Hace bastante tiempo me interesan esta clase de artículos, su temática, su estilo y utilidad, así que artículos como este son bienvenidos y consientes de un valor incalculable.
    Saludos.

  12. wow great i have read many articles about this topic and everytime i learn something new i dont think it will ever stop always new info , Thanks for all of your hard work!

  13. It’s just amazing…. Thanks very much for the share & keep posting such an informative articles. I’m looking forward to your blog. Thanks!
    Regard:
    http://www.stockmeds.com/purchase/lovegra-online.aspx

  14. One of the greatest thing which I like in this blog is the way of sharing some of the useful and usual facts, so I really like it, thanks for sharing.

  15. Quedán Gracias por compartir con muchas personas us.there son la búsqueda de eso ahora van a encontrar los recursos suficientes por su post.I le gustaría unirse a su blog de todos modos así que por favor seguir compartiendo con nosotros.

  16. I am very glad to see such information; resources like the one you mentioned here will be very useful to us. This is very nice one and gives in-depth information.

Deja un comentario