13, Sep 2012

El parque de Louis Kahn en Nueva York

La única obra que Louis Kahn diseñó para Nueva York se ha concluido, finalmente, casi cuarenta años despúes de la muerte del arquitecto. Se trata del Parque Roosevelt, la pieza más abstracta de Kahn.

Kahn

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

10 Comentarios

  1. O dice:

    Huy. Ahí ya no cabe nada. ¿Qué había hace 40 años ahí don fmgarzam? Lo de más abstracta es cuestionable pero hace rato que Ny da esa impresión, no cabe ya nada … ¿Finalmente la obra se descalifica por la inopia del tiempo y de los egos arquitectónicos circunvecinos involucrados? No lo creo, la visión panorámica tiene sus límites, el enfoque de la foto traiciona a la obra, tu enfoque fmgarzam.
    Digno homenaje a dos visiones sobre un mismo objeto que diferencia al objeto lo de los enfoques fotográficos el aforismo que identifiqué en Patricio Pron que no voy a citar aquí [no la
    parrafada de distintos «gustos estéticos» de jshm y fmgarzam] je
    ~Ny no es Babel

  2. FMGARZAM dice:

    Abstracto no lo veo. Es arquitectura, por principio tiene el propósito de la función. Es un jardín, un cuarto abierto, un monumento.
    Abstracto el otro Luis, Barragán (ingeniero creo), que atraviesa un muro en el correr de una acequia. Le da color. Parece Rothko.
    Hay algo en esto, y la intención del creador es que se experimente ahí mismo, hay algo especial. ¿Semiótico?
    El que quizá sea el más monumental arquitecto, de los del siglo XX del mundo libre, a la hora de hacer un monumento lo hace carente, en cierta forma, de monumentalidad.
    No es un faro como el de Washington en Washington, ni siquiera está en la capital, es más bien un balcón, un observatorio. La almenara (beacon), la luz es todo lo que está alrededor. La libertad y hasta Lady Liberté.
    (no está tan mal como monumento al descendiente de Holandeses…en «su tierra».)
    En fin quizá el recato lo hace parecer abstracto.
    Pero: ¿Freedom donde estás…a veces no te veo, no te diviso? ¿Y mi freedom from want…y mi freedom from fear?

  3. O dice:

    Atacas lo no abstracto, pero Barragán es simplón a veces. Que no te pase el cubismo o formas rectas es tu problema si no es grandote y no se ocupa del banco de arena. Y acaso no es nacionalista contraponer la obra de B con K. Simplezas… Pero me entretiene la tuya… Mundo libre

  4. FMGARZAM dice:

    O, AU CONTRAIRE!
    ME MORTIFICAS Y MÁS LLAMANDOME NACIONALISTA, SERIA LO QUE MENOS…
    LUEGO LE SIGO ES HORA DE FUTBOL EN
    LA CANTINA…
    BUEN RETO

  5. FMGARZAM dice:

    Estimado barroc O:
    Veo dos problemas aquí, o tres, o dos y medio. De semántica y de interculturalidad.
    Una es el libertinaje en el uso de la palabra abstracto. Por muchos por cierto, y por un hombre de letras, digamos de Letras Libres, uno que algo ha escrito sobre el adecuado uso de los adjetivos. Y por ti, si no estas jugando. Y eso que considero que jugar también es respetable.
    Libertinaje como un tipo en un documental de ayer sobre muy antiguas civilizaciones, qué, en una cueva que creo es en Chauvet, Francia, que data de unos 35,000 años, describe las representaciones de animales en las paredes, creo un bisonte o un caballo, como arte abstracto. O lo que parece tu postura de que el cubismo es arte abstracto. (Fuera del órfico, que no es cúbico, el cubismo es un arte representativo, tribal, de ninguna manera trivial o sin grandeza, es hasta primitivo, por ser retrogrado, back to Africa, pero no abstracto.)
    Pero JSHM califica la obra de Kahn como “la pieza más abstracta”. Cuando el autor del mencionado artículo describe un exaltado y austero espacio público. Al que cautelosamente lo llama “lo más cercano a lo que que se aproximó al arte abstracto puro” el arquitecto.
    Llámalo asintótico, aproxima pero nunca llega.
    Como dice la ñora del noticiero haz un ejercicio. Plántate ante una de las obras más expresivamente y luminosamente austeras de Elseworth Kelly o Barnett Newman. ¿sin reflexionar que será lo que verías?
    El otro problema es el horror vacuii. La mente barroca, (típica de la barroca capital del barroco país, de la cultura medio mágica y medio oriental que la caracteriza,) es incapaz de aceptar que exista un contenido vació, o algo que aproxime al vacío, en cualquier tipo de contenedor, cerrado o abierto.
    He dicho.
    p.s.’s:
    No contrapongo a Barragán con Kahn, de ninguna manera, son grandes. Don Luis hizo monumental lo pequeño comparativamente hablando.
    Don Luis es el único artista mexicano que tuvo y tiene nivel mundial, digamos cosmopolita. Podía haber estado casi en cualquier lugar. Digamos que siempre acarreando los colores de Chucho Reyes Ferreira.
    ¿Simplón como Elseworth Kelly o Barnett Newman?
    La grandeza en lo mínimo es la más difícil de dominar, un arte aparte.
    ¿Churrigueresco?

  6. alex gaitán dice:

    ¿por qué O no debería estar jugando?
    creo aquí hay cantin-flismo, bla bla bla

  7. RENATA ROMAN dice:

    AAY NO, BABEL, BABEL ES DE UN SR DE ADJETIVOS Y UNA REVISTA OFICIALITA
    AY NO, LITERAL NO
    BABEL BLIBIOS BLIBLIA

  8. FMGARZAM dice:

    ¿blogización= bla bla blaización?
    ¿ensayo del ensayo del ensayo?

Deja un comentario