30, Sep 2010

Esperando a Supermán

Se ha estrenado en Estados Unidos el documental Esperando a Supermán, de Davis Guggenheim, director del documental de Al Gore sobre el calentamiento global. La película retrata la crisis educativa de los Estados Unidos, las escuelas que producen fracaso y los obstáculos al cambio. El centro del documental son los maestros. Un buen maestro puede remontar las condiciones más adversas; malos maestros pueden arruinar cualquier escuela. El sindicato, también en Estados Unidos, aparece como el gran obstáculo del cambio. Hace falta un documental mexicano como éste que muestre nuestra catástrofe educativa.

El documental ha recibido también críticas. Gracias a Roberto Hernández–que mucho sabe de documentales (ya viene su extraordinario documental Presunto Culpable)– veo esta crítica del Washington Post en donde se enlistan los errores en los que incurre la cinta. Es interesante la cercanía de esta discusiónc on la mexicana. En The root hay otra crítica interesante escrita por R. L'Heureux Lewis.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Un comentario

  1. Querido Jesús:
    Me parece que este documental está mucho más cerca de lo que nos pasa a nosotros, que de lo que ocurre en países más desarrollados y con mejores índices educativos.
    Desde hace rato quiero compartir contigo el proyecto Educación a Debate (www.educacionadebate.org) el primer portal periodístico dedicado a temas educativos.
    Para no prolongar demasiado este comentario te digo que nos animan dos cosas: la certeza de que cualquier cosa verdaderamente significativa que haya de ocurrir en el país, deberá iniciar primero con las reformas educativas que el país demanda.
    La segunda: Hacer periodismo de nicho y en la Web 2.0 en un momento en que la incertidumbre campea en nuestra profesión.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Rubén Álvarez

Deja un comentario