07, Jul 2010

Decálogo de Albert Boadella

BoadellaPor aquí me he enterado que Albert Boadella, director del grupo teatral de Barcelona Els joglars, dio una conferencia recientemente en la Fundación Juan March. Boadella es adepto a los decálogos. Hace poco sintetizó en diez postulados su defensa del toreo. Ahora expresa los diez mandamientos para resguardar la libertad en la creación artística:

  1. Rechazar la fantasía.
  2. No telefonear al que está en el baño.
  3. Acabar con el monopolio de los poetas.
  4. Practicar sistemáticamente el mal gusto.
  5. Defenderse de la modernidad.
  6. Fomentar los enemigos.
  7. No frecuentar la sopa boba.
  8. Traicionar periódicamente a la patria.
  9. Combatir sin piedad a los nuevos dioses.
  10. No trabajar nunca.
Compartir en Twitter Compartir en Facebook

5 Comentarios

  1. Omar Alí Silva Alvarez dice:

    Siempre me he pregutado cómo la cultura siempre tiende a la reducción en dos acepciones o manijas, pinzas de análisis, la alta y la baja, la de ascendencia y la contestaria. Horribilito el decálogo ese, desde una de esas manijas, pinzas, o desde la mezcla de ambas. Desde otros puntos de vista no habría más que alabarlo. Válgame, empecé a escuchar la mentada conferencia y me dió sueño, me encantó la nitidez del sonido, no prejuicio, a lo mejor después me receto la conferencia. Así que seré arbitrario.
    ¿Rechazar la fantasía? Orale, no, me quedo con realidad y fantasía
    ¿Practicar sistemáticamente el mal gusto? No gracias, hay muchos cretinos vestidos con ropajes de cultura superpedorosa o simples analfabetas funcionales de la creatividad, imaginación, que son eso: mal gusto. Mejor hay que saber ser asertivos en la irreverencia y en el buen gusto, no hacer un culto el mal gusto.
    ¿Defenderse de la modernidad? ¿Qué modernidad? ¿Qué tipo de afectación moderna? El tratamiento es amplio.
    ¿Fomentar los enemigos? Sí pero no, porque un cosa es tener buenos enemigos y otra ser un perfecto insuflado hígado, sin enemigos siquiera.
    ¿No frecuentar la sopa boba? Hay sopa boba de buen gusto o gusto ecuánime, que ceño tan más pronunciado el no permitirse ser bobo.
    ¿Traicionar periódicamente a la patria? Quien se ponga como objetivo eso no traiciona sinceramente la patria, otra cosa son saldos, los resultantes.
    ¿Combatir sin piedad a los nuevos dioses? Vaya, hay un Zeus que quiere mostrar su superioridad, además que pinche mentalidad condescendiente, cangreja.
    ¿No trabajar nunca? Defina usted, en un momento y espacio dados, circunstancia, trabajar…
    Ya duermo (en) otra vez

  2. jshm dice:

    Omar: la explicación de cada mandamiento está en la conferencia. Ahí se encuentra el sentido que Boadella le da a cada palabra. No conozco versión escrita de la conferencia pero puede escucharse a través del vínculo que puse.
    Saludos

  3. Omar Alí Silva Alvarez dice:

    Jesús advertí sería arbitrario, voy a escuchar más delante la conferencia, pensar en eso, ahora me concentro en qué ha de decir y por qué lo ha de decir el Pulpo Paul. Yo le voy a la Ñ y hay toda una gama de interpretaciones fantástica.

  4. gracias por la lista.
    creo que es interesante!
    Voy a tratar de encontrar en línea.

Deja un comentario