13, May 2012

Diez razones para que Goya pinte de nuevo

Goya - tu que no puedes

Rafael Argullol enumera diez razones para que Goya vuelva a pintar. Goya se sentiría "cómodo en su repulsión a lo que le rodea." 

Como pintor de la Corte que acabó siendo extremadamente crítico con los cortesanos, no creo que Goya se asombrara lo más mínimo al constatar la corrupción de nuestros días. Quizá la encontraría más sofisticada y dispersa que en los suyos, aunque, en lo substancial, similar. Lo peor de la corrupción es el efecto de contagio: el poder busca la complicidad de la entera sociedad y, cuando la consigue —o al menos de buena parte de ella—, la contaminación estalla en todas direcciones. La lucidez de Goya, en su momento, radica en su capacidad para mostrar la extensión de este estallido: la fealdad, la máscara grotesca, se encaja en el rostro del poderoso pero también cubre la fachada de la multitud. La picaresca cimentada en corrupción aprisiona a la entera sociedad. Antes, en esa dirección, escribió Cervantes en El Quijote o en algunas Novelas ejemplares; y después, sin apartarse de ese mismo rumbo, lo filmó Buñuel en Viridiana. No cuesta imaginar una prolífica extensión de los Caprichos y disparates de Goya en la atmósfera nuestra, en la que ahora escandalizan ciertos procesos puestos en marcha, pero que hasta hace bien poco contemplaba electorados que premiaban a los más corruptos con las más rotundas mayorías absolutas.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

3 Comentarios

  1. Maquío. dice:

    Pues sí , da la impresión que la teoría de la corrupción contagiosa de arriba hacia abajo es la razón por la cual el pri regresará a los pinos de manera irremediable a través de su voto duro. Algunos simpatizantes de este partido citan su frase justficadora : ” los priístas por lo menos salpican ”

  2. Mercedes dice:

    Ahora todo son las elecciones. Todos somos iguales, pero con banderas de diferentes colores. Lo que veo es muy poca gente conciente por vivir en un mundo mejor, y actuando con responsabilidad para lograrlo. Y que flojera tanta intolerancia y tanta agresividad entre partidos ! Seamos más creativos.

Deja un comentario