14, Jul 2008

Creel difuminado

Creel_difuminadoReforma informa hoy de la extraña desaparición del senador Creel de las pantallas de televisión. Según muestran las fotos, el panista queda borrado en la trasmisión de televisa. La edición evoca el photoshop de los iraníes con sus misiles milagrosamente multiplicados pero, sobre todo al totalitarismo estaliniano que recordaba ayer Errol Morris. La eliminación de los enemigos del tirano no era solamente física, también era simbólica como se ve la progresiva desaparición de los acompañantes de Stalin, hasta que el dictador aparece convenientemente solo.

Stalin_solo_2

Un libro analiza estas falsificaciones fotográficas en la era de Stalin: The Commissar Vanishes, de David King y, según descubro en amazon, existe hasta una pieza musical de Nyman sobre las tijeras del tirano.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

2 Comentarios

  1. Alejandro Galicia G. dice:

    León Trotsky fue el padre del ejército rojo. Pero tuvo problemas con su jefe, Stalin, y lo borraron no nada más en las fotos. Como se sabe, acabó exiliado y asesinado en Coyoacán. Un extremo.
    El Sr. Creel le dió ventajas a las televisoras nacionales como nadie en su cargo. Pero ahora, hasta lo «borran». ¿Quién podrá seguir en «borrarse»? Me pregunto cuál será la tolerancia o reconocimiento que tendrán los mexicanos a los extremos. Lo que pueden permitir sin inmutarse. O hasta cuándo les seguirá conveniendo no alterarse. Desgraciadamente, de esto, nada nuevo.

  2. tomasinjaja dice:

    Para llorar… un perfecto ejemplo nuestro Mëxyko: Una dizque república, parcamente representada, anti-democrática y contagiada por un severo centralismo indigestivo.

Deja un comentario