29, Ago 2011

El animismo de las tumbas

La revista Ñ aprovecha la visita de Cees Nooteboom para hablar con él sobre el libro donde fotografía y escribe sobre las tumbas de grandes escritores. Habla del curioso animismo de la tumbas "latinas"

Noteboom - Tumbas En las tumbas de los que yo llamo “escritores latinos” siempre hay algo así como altares animistas. En la tumba de Vallejo, que está en el cementerio de Montparnasse –el mismo cementerio donde está Julio Cortázar– había un lápiz, papel y, por curioso que parezca, guantes de lana. En la tumba de Cortázar alguien había puesto una botella de ajenjo. En la de Samuel Beckett –que no es latino, pero que para mí pertenece a ese grupo– había un libro. Y uno se pregunta qué piensa la gente. ¿Que a la medianoche sale Beckett y recoge el libro? Y Antonio Machado… Ah, Machado está en Colliure, en el sur de Francia. Delante de su tumba hay un buzón de cartas. Es un buzón oficial y, como cuando fui no había nadie, pude abrirlo un poquito. Había por lo menos unas diez cartas. Entonces, ¿qué piensa la gente que le deja cartas a Machado? ¿Que las va a leer?

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

4 Comentarios

  1. Adriana Elizondo dice:

    Leí su comentario en el Reforma. Muy bien, la estrategia contra el crimen orzanizado no ha funcionado. Es muy complicado, hay muchos actores que no han hecho su tarea y al mismo tiempo habría que replantear de nuevo esta estrategia. Usted como analista político, ¿qué sugiere que se haga?.
    Creo que todos debemos de aportar ya no es tiempo de quejarnos de los demás. Gracias.

  2. -Opinar no cuesta nada, sin embargo el dicho no trasciende si no se es famoso, los epitafios, sobre todo en en los panteones, resultan ingeniosa, con ello me permito incluir el mio, el producto de la cremación sea vertido en un reloj de (arena) cenizas que permitan inducir que nuestra escala es dependencia humana en el tiempo.

  3. But with time unattractive ringtones was provided wholly different notion that later on on grew to improve into design declaration substantially which include the newest dress materials, females totes and shoes.

Deja un comentario