14, Ago 2012

Los tiranos y las artes

CucúEn  una colaboración para la BBC, John Gray examina la relación entre la tiranía y el arte. Recuerda una línea del Tercer Hombre donde Orson Welles resalta los servicios del despotismo: 

Durante treinta años, Italia tuvo guerras, terror, asesinatos, pero produjo a Miguel Ángel, a Leonardo, el Renacimiento. En Suiza tuvieron amor fraterno, quinientos años de democracia y paz. ¿Qué produjeron? El reloj cucú. 

La cultura, no necesita democracia ni paz, dice Gray pero requiere cierta libertad: una pluralidad de centros de influencia que con frecuencia se enfrentan. "Cuando los artistas y escritores dependen solamente del gobierno el resultado es el nepotismo y la mediocridad." Pero también es absurdo pensar que la vitalidad de una cultura puede depender solamente de las fuerzas del mercado. "Una cultura florece en la competencia y el antagonismo, no en la fantasía de la armonía social. Sin esos conflictos creativos, podríamos terminar sin nada más que con relojes cucú."

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

7 Comentarios

  1. FMGARZAM dice:

    ES UN TEMA COMPLICADO. DE HECHO
    SE SOBRESTIMA A LOS BORGIA Y NO LO OBSERVAN. LUEGO PARECIERA DECLARAR QUE ES MAS IMPORTANTE LA PRODUCCIÓN DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE EL MISMÍSIMO BIENESTAR DE LA GENTE.
    LUEGO ESTA EL TEMA DE LOS TIRANOS LIGHT. DIGAMOS QUE LE PERMITEN LIBERTAD A LA SOCIEDAD.
    ALGO INTERESANTE ES QUE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE UNA TIRANÍA, EL IMPULSO DE LA LIBERTAD ANTERIOR LLEVA A UNA BUENA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. RUSIA O LA CONFEDERACIÓN DE PERICLES SON EJEMPLOS.
    SIN EMBARGO PARECE SER QUE SE REQUIERE DE OPULENCIA Y AMBICIÓN DE LA SOCIEDAD POR EXPRESIONES ARTÍSTICAS, PARA HACER FLORECER A LA CULTURA. DIGAMOS LA OPULENCIA Y HASTA DESPILFARRO COMO LA QUE SE DA EN FLORENCIA (Y CASI NO SE DIO EN GÉNOVA). Y AMBICIÓN DISEMINADA, DE MUCHOS. COMO SE DIO EN FLORENCIA CUANDO SE INVENTA LA PINTURA AL ÓLEO EN LOS PAÍSES BAJOS, TODO MUNDO QUERÍA COLGAR UNA EN SU CASA. ALGO PARECIDO A LO POSTERIOR DE LOS TULIPANES.

  2. Hi! Loved eich darllen eich blogiau. Ynni Great! Rwyf newydd ddechrau blogio fy hun ac ychwanegodd chi i fy rhestr. Gobeithio y byddwch yn edrych ar fy blog pryd y gallwch! Daliwch ati gyda’r gwaith da!

  3. Liborio L. dice:

    Si la hipótesis fuera certera , México tendría veinte capillas sixtinas y cincuenta Jorge Luis Borges.

  4. Liborio L., tu comentario es ignorante, la diversidad plástica y la literatura mexicana son diversas en extremo, tenemos infinidad de ejemplos. Sin ser patriotero vulgar, es innegable que el mundo le debe mucho a Mexico culturalmente, sigo impresionado por tu ignorancia Liborio L.

  5. FMGARZAM dice:

    Ernesto,
    Como ignorante con ganas de aprender, me podrías pasar un breve recuento de esas deudas.
    Solo las expresiones superlativas (o casi) de la creación Mexicana.
    Ah, sin contar cosas como el chocolate que aunque se origina aquí, la creación superlativa en chocolate se encuentra en algún lugar de Europa, quizá Bélgica.

  6. FMGARZAM
    Borges elogiaba la limpieza y elegancia en la prosa de Alfonso Reyes. La literatura occidental sería incompleta sin Rulfo, han recurrido a él desde los japoneses (Mishima) hasta los alemanes (Günter Grass). Para no hablar solo del Mexico contemporáneo, habitantes milenarios de Mesoamérica crearon Bonampak o Cacaxtla, sitios comparados con la Capilla Sixtina. Quieres que siga? No soy un patriotero vulgar, en materia de ciencia México no le ha dado nada al mundo, pero culturalmente el legado mexicano es innegable. Saludos y espero que tu ignorancia sea menor día con día.

  7. FMGARZAM dice:

    Ernesto, la ignorancia es imposible de remontar con tanto material nuevo que sale día a día.
    No es por pleito, pero hablamos de aportaciones culturales de relevancia. México tiene gente valiosa pero no tenemos 20 gentes que valgan 20 capillas sixtinas en la historia. Digo ¿Quien sabe quien es Grass o Mishima en el mundo? (yo los conozco pero poco, el segundo bastante polémico.)
    Tiendo a no ver pre 1492 (error) pero tienes razón en la grandeza del legado anterior. Pero este tiene poco impacto mundial. Frank Lloyd Wright en California algo.
    Es como dijo bromeando Woody Allen alguna vez: el único aporte cultural de California ha sido la vuelta izquierda en rojo.
    Hay cosas que tristemente no se difunden. Un día alguien dijo que él era la persona que más bien había aportado a la humanidad en el siglo XX, que comparada la Madre Teresa muy poco. El gran aporte Mexicano para la humanidad lo hace un gringo, algo que ha salvado del hambre a muchos, el aporte de Norman Bourlag desde Mexico.
    Insisto, sobrestiman el impacto de la expresión artística.

Deja un comentario