13, Feb 2008

La música en la capilla

Rothko_seagramEl último capítulo del recorrido de Simon Schama alrededor de los poderes del arte examina a Rothko. En los documentales que preparó para la BBC recoge la primera impresión que tuvo al ver los cuadros que iban a colgar de las paredes del restorán del Four Seasons. Con una narración envolvente, con precisión, profundidad y soltura cuenta en ese extraordinario documental que es The Power of Art, la historia de su búsqueda y sus hallazgos y el peso de sus angustias.

"El silencio es tan preciso," decía Rothko. Y quienes visitan su capilla oyen música. Conozco dos reacciones musicales al templo de Houston. La primera es una pieza de Morton Feldman, discípulo de John Cage. El quinto movimiento es bellísimo:

Morton FeldmanRothko Chapel 5

La otra lectura musical de la capilla es la canción de Peter Gabriel "Catorce pinturas negras." Tras los lamentos de un instrumento armenio, la voz evoca el dolor, el sueño y el cambio.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

2 Comentarios

  1. carlos spíndola dice:

    Mtro. Herzog:

    El siguiente link es una sincronización entre algunas pinturas de Mark Rothko y la obra «Ceres» del compositor contemporáneo Mark Anthony Turnage. La versión es de la Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle y forma parte de una serie de composiciones que la propia orquesta encargó a autores contemporáneos, con el fin de retratar -de manera sonora- al cosmos, tal y como Gustav Holst lo hiciera con «los planetas» a principios del siglo XX.

  2. xl pharmacy dice:

    no habia visto antes este tipo de cuadro, el arte realmente es para quien lo trae en sus venas, esta lindo !

Deja un comentario