13, Nov 2013

Sobre John Tavener

IMG_1977-e1310529071313

Ha muerto John Tavener, seguramente el más popular de los compositores clásicos ingleses de nuestro tiempo. Su obra trasmitió a un público amplio la belleza y la profundidad de lo sagrado. Se han publicado varios obituarios. Aquí pueden leerse las notas del Guardian, del Independent, del New York Times, del New Stateman. Aquí puede leerse un homenaje de Robert Shingleton (recomendado por Alex Ross). En su nota cita a Tavener:

Mucha de la música moderna se empeña en la construcción de rompecabezas musicales. No digo, desde luego, que los compositores modernos no piensen en nada más que en música. Pero desde mi perspectiva, su música es una idolatría de los sistemas, los procedimientos y las notas. Si la verdad interior no es revelada en nuestra música, es falsa. Una cosa es seguir una inclinación espiritual y otra suponer que la idolatría del ‘arte’ es algún tipo de realización espiritual.

En la página del compositor pueden encontrarse notas sobre su trabajo y una guía a sus composiciones. En su última entrevista habla de su tardío descubrimiento de Beethoven y del proyecto que precisamente se estrena en estos días: música para los sonetos de Shakespeare.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Deja un comentario