17, Ago 2010

Diez caminos de virtud

Se acaban de publicar en inglés los Ensayos
del gran poeta Zbigniew Herbert. El libro contiene Naturaleza muerta con brida, publicado en español por el Acantilado y muchos otros textos en prosa. Entre ellos, este texto breve que aquí traduzco:

Diez caminos de virtud

  1. Nunca debe buscarse la ayuda de los dioses, ni en los casos más extremos. Es posible que estén ocupados; importunarlos puede provocar consecuencias funestas. Además, es dudoso que un comunicado humano pueda llegar a sus oídos, por aquello de avalanchas y la explosión de decibeles, por no hablar de las tormentas magnéticas.
  2. Debe amarse a los dioses porque purifica el corazón.
  3. Hay buenos indicios de que el respeto a los padres, el cuidado a los pobres, los viejos y los huérfanos, así como el cariño por los animales es apreciado por los Inmortales.
  4. Se puede rezar en cualquier parte. El peor lugar son los templos. Son muy tiesos.
  5. No mates a nadie. Trata de pensar bien de la gente y préstale virtudes de vez en cuando. Nunca difames, que es la forma más despreciable de asesinato. 
  6. En el amor sensual, evita el exceso, pero también los escrúpulos innecesarios. Una pareja de amantes felices es mejor y más natural que un enredo de neurasténicos exquisitos. Especialmente en la versión con hijos, obligados a contemplar el espectáculo de los tormentos diarios de sus progenitores.
  7. Trata de ser feliz porque sólo los felices pueden hacer felices a los demás. 
  8. Se puede robar cuando es necesario para sobrevivir. Pero no debe uno  hacer de eso una ideología.
  9. Evita las ideologías que prometen la liberación final de la Humanidad. Dotados de una partícula de libertad, debemos, por el contrario, limitarlas por el bien de nuestro vecino.
  10. Solamente hay pecados espirituales. Los pecados de la carne llevan dentro su propio castigo: la parálisis progresiva de los lujuriosos, el corazón inflado de los glotones y el pie plano de los soplones.

Herbert - Prose

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Un comentario

  1. gabriel lv dice:

    ‘nunca difames, que es la forma más despreciable de asesinato’: me recordó a billy budd.

Deja un comentario