01, Jul 2009

Un poema en el bolsillo

Borges sombra El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Faciolince encontró a su padre muerto, asesinado en una calle de Medellín. Esto anotó en su diario: "Lo encontramos en un charco de sangre. Lo besé y aún estaba caliente. Pero quieto, quieto. La rabia casi no me dejaba salir las lágrimas. La tristeza no me permitía sentir toda la rabia. Mi mamá le quitó la argolla de matrimonio. Yo busqué en los bolsillos y encontré un poema”. El poema que encontró dio título al amoroso libro que escribiría sobre su padre: El olvido que seremos. Abad atribuye el poema a Borges, aunque no aparece en ninguna publicación de su autoría. Ante la avalancha de señalamientos que lo impugnan como apócrifo (algunas brincaron en este blog), Héctor Abad se empeñó en rastrear el origen del poema. Ahora publica en tres entregas (1, 2, 3) este thriller fascinante.  ¿Quién escribió estas líneas:

No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre.
Pienso con esperanza en aquel hombre

que no sabrá que fui sobre la tierra. ?

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

6 Comentarios

  1. José luis Zamudio dice:

    Que gran historia, Jesus. Gracias por compartirla. Sabes si el libro de Abad se consigue en Mexico?
    Saludos

  2. Gustavo Reyes dice:

    La pregunta que me queda es: ¿por qué no publicaría Borges estos poemas? No era un hombre que dejara sus líneas tiradas en una servilleta de café…

  3. El Oso Bruno dice:

    ¡Extraordinaria historia,! Y muy borgiana, por cierto. Borges ha hecho con su último poema una de sus más extraordinarias narraciones.

  4. Connie Roldán dice:

    Gracias nuevamente Jesús. En esta ocasión no sólo me has dado oportunidad de leer una historia increíble, sino también de recordar ese hermoso libro que escribió Héctor Abad, que me llevó de la mano hacia la memoria de mi padre, y cuyo título (El olvido que seremos), nos queda a todos como saco a la medida.

  5. Y muy borgiana, por cierto. Borges ha hecho con su último poema una de sus más extraordinarias narraciones.

  6. pc games dice:

    Thanks for such a great post and the review, I am totally impressed! Keep stuff like this coming.

Deja un comentario