18, Sep 2012

Simon Schama: Por qué escribo

Simon Schama escribe sobre el arte del ensayo en el Financial Times. En el género debe haber "involucramiento con uno mismo sin narcisismo literario; una iluminación moral nacida de la experiencia física." El ensayo captura un pedazo de la experiencia de vivir o, en el caso de lo último que escribió Hitchens, la experiencia de morir en piel humana. "Escribir o leer ensayo es nuestra resistencia a la pigmificación del lenguaje; el encogimiento a la marca, el sound bite, la banalidad mercantil, el tuit solipsístico. El ensayo es la última defensa de la seriedad de la prosa entretenida; nuestra mayor esperanza de liberar el texto del texting."

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

4 Comentarios

  1. Bernardo Ruiz dice:

    Chucho:
    Y en donde quedo su acérrima critica a la celebración del plagio en el caso de Alfredo Bryce Echenique???
    No demuestre que su critica feroz a Alatriste si fue un pleito entre «capillas intelectuales» y un intento, logrado, de dañar a la universidad.
    En el caso del premio fil tendría que hirse a la yugular de conaculta y Consuelo Saizar, del fondo de cultura economica, de la universidad de Guadalajara y del gobierno de Jalisco, instituciones que también celebran el plagio lo hará? O este caso no le importa y su critica fue pura pantalla y obedecía otros intereses?

  2. agatha dice:

    Muy pronto se alcen o no las llamas de interés, que un ensayo lo sea para justificar otro ya peor puede suceder
    Un ensayo no es la gran cosa si el que lo escribe se sabe un cretino
    Hitchens no era un cretino, era puntilloso, universamente puntilloso, interesado en todo

  3. Connie Roldán dice:

    Vaya hermoso artículo de Simon Schama sobre la escritura en general y los ensayos en particular. Estoy absolutamente de acuerdo en cuanto a sus opiniones respecto a Orwell y Dickens, y también por supuesto en lo que se refiere a la escritura del ensayo y al peligro de «self indulgence» y a la necesidad de «liberating text from texting».
    Una vez más «chapeau» y gracias, Chucho.

  4. This article was written nice, I like it very much. Top.

Deja un comentario