08, Feb 2010

Una joya del populismo del té

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

2 Comentarios

  1. El Oso Bruno dice:

    It is ironic that the United States should have been founded by intellectuals, for throughout most of our political history, the intellectual has been for the most part either an outsider, a servant or a scapegoat.
    Richard Hofstadter

  2. Antonio Paz dice:

    Con motivo de las fiestas decembrinas conviví con un matrimonio norteamericano. Ambos nacionalizados, profesionales, muy religiosos y republicanos.
    Cuando la conversación derivó a la situación política en EEUU calificaron a Obama de comunista, dijeron que habían escuchado rumores de que vagones de ferrocarril desechados estaban siendo acondicionados como cámaras de gases por el gobierno para eliminar a los estadounidenses que se opusieran a los cambios que los comunistas pronto implantarían y que se decía que éstos estaban dispuestos a emplear «armas atómicas» para ello.
    Me hablaron de la conveniencia de que en su país estableciera una religión de Estado para frenar al Islam que había llegado a la Casa Blanca con Obama. Se dolieron de la debilidad de la política internacional de su Presidente y la urgencia de recuperar su hegemonía.
    Les pregunté dónde habían escuchado esos rumores y me dijeron que en la televisión, la radio y en el templo donde acuden semanalmente. Me abstuve de refutar sus creencias y argumentos porque me percaté de que estaban atrincherados en un infranqueable fanatismo.
    La conclusión preocupante es el acelerado desarrollo en el vecino país de una vigorosa corriente política derechista y autoritaria, promovida como La solución de todos los graves problemas estadounidenses.
    Después de escribir esto me cuestioné si no estoy exagerando también. Posiblemente, pero si el declive estadounidense continúa es probable que el autoritarismo adquiera progresiva popularidad. Los problemas estructurales de la economía de mercado y la globalización son preocupantes. Si en dos o tres décadas no encontramos soluciones, los presagios sólo pueden ser pesimistas para México y el mundo.

Deja un comentario