Biografía

Jesús Silva-Herzog Márquez nació en la ciudad de México en 1965. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Ha sido investigador invitado de la Universidad de Georgetown y del Woodrow Wilson Center for International Scholars.

Entre sus publicaciones destacan el ensayo Esferas de la democracia publicado por el IFE en 1996; El antiguo régimen y la transición en México de editorial Planeta, Joaquín Mortíz, 1999; Andar y ver; El equilibrista – UNAM, 2005 y La idiotez de lo perfecto, Fondo de Cultura Económica, 2006. Colabora regularmente en el diario Reforma de la Ciudad de México y otros diarios del interior de la república.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua

jshm00@gmail.com

Libros

Andar y Ver

UNAM DGE | Equilibrista
2005

Reconocido crítico de la clase política, representante de una forma distinta de observar la escena pública que sabe equilibrar la agudeza, la ética y la claridad, Jesús Silva-Herzog Márquez es también un ensayista de primera línea, un tanto ajeno al oropel de las academias letradas y más aún de las tertulias, los corrillos bohemios y las redacciones donde se validan, más mal que bien, los prestigios literarios en México. La mejor muestra de las aptitudes ensayísticas de Silva-Herzog Márquez se encuentra en este libro, Andar y ver.

Sergio González Rodríguez

En esta obra Jesús Silva-Herzog Márquez recupera escritos breves sobre diversos autores que han contribuido a su formación intelectual, así como los que ha disfrutado por el puro placer de la lectura: Edgar Morin, Michel Tournier, Anna Ajmátova, Isaiah Berlin, María Zambrano, entre muchos otros. Recupera también piezas ensayísticas en la línea del ingenio cotidiano acerca de temas que, por costumbre, nadie examina ya, pero que en su pluma revelan su profundidad e influencia sólidas.

Andar y ver. Segundo cuaderno

UNAM DGE | Equilibrista
2012

A la manera del modelo al que rinde homenaje, “Notas sobre andar y ver”, de Ortega y Gasset, Jesús Silva-Herzog Márquez demuestra que la curiosidad es la mejor virtud del intelectual. De las carnosas modelos de Lucian Freud a la helada belleza de Natalie Portman, Del aburrimiento a la vitalidad del odio, de los aforismos de Bergamín a las láminas de powerpoint, de las esculturas de Richard Serra a la fotografía de Salgado, Jesús Silva-Herzog Márquez vuelve a lo esencial en esta segunda recopilación de sus notas: el gusto personal, la mirada propia. Sin las muletas de las citas ni el abrigo de la erudición, este libro ilustra las pasiones literarias y estéticas de uno de nuestros pensadores políticos más relevantes de los últimos años.

Sergio González Rodríguez

“Reconocido crítico de la clase política, representante de una forma distinta de observar la escena pública que sabe equilibrar la agudeza, la ética y la claridad, Jesús Silva-Herzog Márquez es también un ensayista de primera línea, un tanto ajeno al oropel de las academias letradas y más aún de las tertulias, los corrillos bohemios y las redacciones donde se validan, más mal que bien, los prestigios literarios en México.”

La idiotez de lo perfecto. Miradas a la política

Editorial Hormiga
2011

La idiotez de lo perfecto es un colorido conjunto de retratos. En sus páginas se dibuja la silueta de cinco hombres que meditaron con profundidad, desde muy diversas ventanas e intereses, acerca de la naturaleza del poder, el tiempo, las libertades, la ley. Carl Shmitt, abogado antiliberal que abandera la causa de la ilegalidad. Michael Oakeshott, conservador aventurero que pondera la experiencia como la fuente primigenia de la sabiduría política. Norberto Bobbio, un socialista desesperanzado que defiende la civilización de la ley. Isaiah Berlin, biógrafo de ideas que ve en la política la constante elección del mal menor. Octavio Paz, poeta de la fraternidad que encontró en la historia nuestra maldición y nuestra esperanza.

Los ensayos de Jesús Silva-Herzog Márquez son acercamientos al siglo XX desde el observatorio de la reflexión. Las ilusiones y frustraciones, los horrores y composturas del poder se encuentran en estas inteligencias. Cinco claves del pensar político. Sin tocarse, las vidas examinadas ofrecen quizá una sola pista común: que la política “llevará siempre las marcas fastidiosas de la fuerza, el azar y el conflicto, tercos aguafiestas de la perfección.”

Comprar en Amazon

¿Por qué leer a Rabasa hoy?

Editorial Fontamara
2011

Lectura contemporánea de los Clásicos es un proyecto que surge de la inquietud por analizar la obra de destacados pensadores de la filosofía jurídica y política, y releerla a partir de los retos de las sociedades modernas. La idea es despertar la curiosidad por los clásicos, discutir su obra e insertarla en el debate contemporáneo siguiendo siempre la máxima de Ítalo Calvino: “Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”.

Rabasa
Jurista riguroso, historiador y novelista de profunda mirada sociológica para diseccionar las contradicciones y matices de la sociedad mexicana, Emilio Rabasa (1856-1930) es, sin duda, uno de los clásicos del pensamiento moderno de México. La pregunta que nos planteamos es muy sencilla: ¿Por qué leer a Rabasa hoy?, ¿qué sentido tiene, en los albores del silgo XXI, acercarse a la obra de este pensador? Ésta fue la interrogante que lanzamos a tres agudos estudiosos de la obra de Rabasa y cuyas respuestas integran esta compilación: Jesús Silva Herzog Márquez, Pablo Mijangos y José Antonio Rivera.

De la relación entre los tragasapos y los tiranos

Editorial Hormiga
2011

Texto: William Hazlitt
Traducción: Jesús Silva-Herzog Márquez

Leer en línea

El antiguo régimen y la transición en México

Editorial Planeta | Joaquín Mortiz
1999

2da edición
“…en este libro inaugural veo el mapa de los nuevos edificios deseables de nuestra vida pública…”
Héctor Aguilar Camín, La Jornada


“…vale la pena meditar acerca de sus advertencias…”
Carlos Castillo Peraza, Proceso


“… muy convincente su argumentación respecto al riesgo de una “reversión autoritaria” en el país…”
Carlos Ramírez, El Universal


Una crítica despiadada de la ruta mexicana a la democracia.
Al rescatar la esencia de lo que ha sido la transición en México: sus aventuras, logros, prejuicios y personajes, el autor elabora estas estampas de la mudanza democrática, fruto de un original ejercicio crítico que busca esclarecer el turbio panorama nacional.

A partir de un riguroso análisis del viejo régimen autoritario –un extraño y longevo bicho político-, Jesús Silva-Herzog Márquez narra la historia reciente de México: de la prolongada agonía del autoritarismo consensual al nacimiento del régimen de la desconfianza, de la hegemonía unipartidista de la diversidad polarizada.

Contra las certezas confortables de una especie de “manual del perfecto demócrata” que parece orientar el espíritu del análisis político dominante, esta obra es un examen crítico que busca arrancar los vendajes que envuelven la ilusión de una “transición” mexicana a la democracia. Sin embargo, la impropiedad en el uso del concepto de transición no oculta que el país, en efecto, cambia de cuerpo: abandona un régimen para entrar en otro.

“Se ha instalado entre nosotros un modelo de interpretación de la realidad mexicana que nos permite pasear por el mundo con la conciencia tranquila; una narrativa que nos atrae simpatías en las fiestas y aplausos en las conferencias. (…) El cuestionamiento de hace unos años ha desembocado en conformismo; la crítica ha terminado en cantaleta; el aguijón se hizo matraca.