12, Abr 2011

Cayuela y la ética del documental

Con buen tino, Ricardo Cayuela dedica a Arcadi Espada (quien se pasea ahora por tierras mejicanas) su crítica a Presunto culpable. El documental, sobre todo el de tesis, es un género peligroso. De la tijera del editor pende la eficacia de la cinta pero ahí mismo se afila también la trampa. ¿Qué se resalta?, ¿Qué se coloca en primer plano? ¿Qué se oculta? ¿Cómo se enlazan las imágenes y las palabras? Concluye Cayuela: 

¿Qué pudo haber pasado? Con los abogados algo muy simple: prefirieron limar las aristas conflictivas y forzar ligeramente los bordes de un caso en que habían invertido tiempo, dinero y relaciones para que sirviera de ejemplo de los males de nuestro sistema legal antes que saber la verdad de los hechos. Hicieron un documental de tesis con un caso fronterizo. ¿Coinci- do con su diagnóstico de la justicia? Sí. ¿Es útil la película para cambiar ese estado de cosas? Sí. ¿Son honestos al documentar los hechos? Me temo que no, su señoría.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Un comentario

  1. ¿Qué se oculta? ¿Cómo se enlazan las imágenes y las palabras? Concluye Cayuela:

Deja un comentario