13, Feb 2009

Sobre Darwin

Mucho sobre el bicentenario de Darwin. Destaco el artículo de Olivia Judson en el New York Times donde recuerda su inteligencia, su sensibilidad, su humor y su imaginación. Un hombre genial por sus descubrimientos, pero sobre todo, por su visión. Richard Dawkins expone por qué importa Darwin. Para Dawkins, la idea de Darwin, puede ser la más poderosa en toda la historia de la humanidad, una noción cuya validez trasciende el planeta. (Aquí, por cierto, se puede oír a Dawkins, leyendo El origen.) La página del New York Review of Books saca varios artículos del archivo. Entre ellos, uno de Oliver Sacks y otro de Stephen Jay Gould sobre lo que llama "fundamentalismo darwiniano," cuestionando a Dawkins por transformar una ciencia en ideología. En Prospect se destaca su repudio de la esclavitud. Damien Hirst habla del cuadro pintó pensando en él y que será portada de una nueva edición de El origen de las especies:

DamienHirst - Darwin

5 Comentarios

1. Noé Valentín Durán F. dice:

En la edición de Nature de esta semana, hay una edición especial sobre evolución (http://www.nature.com/nature/supplements/insights/evolution/index.html). Como estudiante de doctorado en área biológica (http://www.ira.cinvestav.mx/) esta fecha es trascendental, este día recordamos nuestro origen para ejercer el oficio científico, así mismo replanteamos la manera de abordar los problemas biológicos que estudiamos.
    Menos importante es para nosotros que el mismo día y el mismo años haya nacido Lincon

2. Noé Valentín Durán F. dice:

Quise decir Abraham Lincoln

3. Alejandro Gómez M. dice:

Sería interesante hacer una revisión de como logran los sistemas evolucionar sin perder su identidad.
    Ej. Venezuela, Chávez y su identidad Caudillista

4. wow que imagen mas impresionante esa, hasta da un cierto escalofrio, creo que aca hay mucho por descubrir todavia

5. xlpharmacy dice:

Creo que el aporte de Darwin merece todos los reconocimientos que se les puedan dar, la naturaleza como hoy la conocemos se la debemos a el !