09, Ene 2013

Comunismo, fascismo, liberalismo–tres fanatismos (según John Gray)

Devil in HistoryJohn Gray comenta el libro El diablo en la historia, del rumano Vladimir Tismeanu en una reseña publicada por el Times Literary Supplement. Si hay algo que conecta al fascismo y al comunismo es su persuasión de que hay porciones de la sociedad que no pertenecen al Pueblo y que, por ello mismo, merecen ser eliminadas. En la Unión Soviética se llegó a hablar del ex-pueblo. Si el comunismo está basado en un humanismo, sostiene Tismeanu, es un humanismo que expulsó a millones de personas de la categoría de ser humano. 

Pero no es ése el único paralelo entre fascismo y comunismo, sostiene Gray. También los une una fe, un mito: la convicción de que serían capaces de limpiar para siempre a la humanidad de todas sus impurezas, que podrían alcanzar la felicidad a través de una ruptura con las tradiciones. Utopía que conecta al fascismo con el comunismo… y con el liberalismo.

Se anuncia en el mismo artículo el próximo libro de Gray: El silencio de los animales. Del progreso y otros mitos. Se publicará en junio de este año.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Un comentario

  1. FMGARZAM dice:

    Professor:
    1)Tal vez me equivoco, tengo la
    impresión de que el Dr. Mora hablaba de que había personas para las que les sería imposible ser ciudadanos.
    2) Habría que ir a fondo con las conexiones a liberalismo en esa opinión. Diferenciar al liberalismo como praxis, digamos el natural o evolutivo; y el liberalismo creacionista, el creado por los “pensadores” liberales.

Deja un comentario