11, Dic 2012

El arte de la política y el cigarro

Enrique Vila-Matas escribe en El país sobre la política, la conversación y el cigarro:

HumoPara quienes creemos en el veredicto de las urnas más que en las manifestaciones de la calle, es buena noticia que los votos hayan decidido que habrá un Parlamento catalán muy plural. Es bueno porque crea problemas complejos que exigen soluciones complejas a través del arte de discutir, de dialogar, de anudar pactos, de escuchar a los otros, de ceder y al mismo tiempo ensancharse; estoy hablando, supongo, de cierta destreza que se desplegaba antes en el viejo arte de hacer política, destreza hoy olvidada ¿Por cuánto tiempo seguirá así? Ayer tuve un sueño tal vez ridículo: habían eliminado todas las prohibiciones de los últimos años y se aplaudía la destreza en el arte de fumar, que había venido a sustituir a la destreza de los grandes políticos de antes. De pronto, se observaba que, al volver todo el mundo a fumar, resultaba más sencillo encontrar soluciones complejas a los problemas complejos.

Intuyo que, dentro de unas décadas, si alguien vuelve a relacionar tabaco con solución de problemas, quizás ya no encuentre a nadie que pueda entenderle. Hoy día, aún podemos comprender esa relación porque tenemos bien cerca, por ejemplo, aquellas redacciones de periódicos en los que todo el mundo fumaba y reía y conversaba con la calma que daba el tiempo entonces tan lento: tiempo de tabaco y risas, de tabaco y amistad, de tabaco y quietud.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

2 Comentarios

  1. Laerre dice:

    Tenía tiempo sin leer que alguien escribiera sobre el absurdo del alud prohibicionista basado en contra-ejemplos que, aunque puramente nostálgicos, destacan el irónico proceder retrógrada de los tiempos modernos y, sin embargo… ¿¡Ignorar las calles!?

  2. marco fabio gonzález angeles dice:

    Jajaja, me parece interesante leer algo tan divertido sobre un tema serio como la prohibición a fumar en lugares públicos, aduciendo además que el fumar coadyuvaba a resolver problemas importantes y dirimir diferencias. Siendo además (la prohibición), un tema con el que se identifican personas de países distantes y en ocasiones de culturas muy distintas . . .

Deja un comentario