22, Sep 2009

El libro rojo de Jung

Fascinante el relato de Sara Corbett en la revista del New York Times sobre la publicación del cuaderno rojo de Carl Jung. El Liber Novus registra las visiones, los sueños, los delirios de una crisis que lo hizo bordear la locura. Un trastorno donde buceó lo más profundo de sí mismo. El psiquiatra, lejos de rehuir su abismo, lo recorre. Los perturbadores registros de sus alucinaciones quedaron en un libro guardado bajo llave durante décadas. Sus herederos dudaron si sería sensato darlos a conocer. Ahora se publican en una edición cuidada que captura su caligrafía y sus dibujos.

A un cliente le daba este consejo para lidiar con los monstruos interiores: "Regístralo todo tan bellamente como puedas en un libro divinamente encuadernado. … Cuando estas visiones estén en un libro precioso podrás regresar a él; al hojearlo encontrarás en él tu iglesia–tu catedral–los silenciosos refugios de tu espíritu donde podrás encontrar renovación. Si alguien te dice que es enfermo o neurótico y les haces caso perderás tu alma–porque ese libro es tu alma."

Red Book - Jung

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

4 Comentarios

  1. Kame dice:

    Mi pregunta es, la ilustracion que nos presenta pertenece al propio libro rojo de Jung (esto es, que la hizo de su puño) o pertenece a otro autor? En caso afirmativo, puedo decir que ignoraba las habilidades plasticas del Suizo.

  2. Jorge dice:

    No creo que las coloridas miniaturas o la caligrafía gótica sean de C. G. Jung, tomando en cuenta que él era un gran coleccionista de libros raros y antiguos con temas de alquimia y misticismo, sé que existe un fondo con su legado en suiza pero no recuerdo con precisión dónde. Incluso me parece que también coleccionaba dibujos de sus pacientes, algunos muy bellos, especialmente con temas oníricos de mandalas. Aún así, seguro que están escritos sus textos de su puño y letra en el Libro Rojo.
    En “Psicología y alquimia” el escribe sobre su Libro Rojo y sobre una casa de piedra que se construyó, sin comodidades del siglo XX. Me parece interesante, espero poder leerlo algún día.

  3. jshm dice:

    Sí, las imágenes viened de puño y la letra de Jung

  4. Kame dice:

    Gracias por sus respuestas acerca del libro: acabo de leerlas. Por interes psicologico (digamos) y mera curiosidad voy a buscarle en Amazon. Gracias por llamar la atencion hacia este tomo.

Deja un comentario