26, Feb 2009

El libro y su papel

Kindle-2 Ya salió el nuevo kindle el aparato que aloja miles de páginas en una tableta. Al parecer, es una maravilla. Xavier Velasco, en su blog, se adelanta a advertir sus limitaciones. Nunca podremos aplastar un mosquito ni hacer esculturas con él al apilarlo con otros. Umberto Eco no entierra el libro de papel

"Los soportes modernos parecen atender más a la difusión de la información que a su preservación. El libro ha sido un insigne instrumento de difusión (pensemos en el papel desempeñado por la Biblia impresa para la Reforma protestante), pero también de conservación. Es posible que en unos pocos siglos la única forma de acceder a las noticias sobre el pasado, cuando todos los soportes electrónicos hayan perdido sus propiedades magnéticas, siga siendo un bello incunable. Y entre los modernos libros, sobrevivirán muchos de los que están hechos con buen papel, o los que están siendo ofrecidos por muchos editores en “free acid paper”. "

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

4 Comentarios

  1. Mariano Beguerisse dice:

    Hay un error en la cita de Eco, dice “free acid paper”, debe decir «acid free paper».
    Saludos

  2. Guillermo BA dice:

    ¿Para que aferrarse al libro de papel? La difusión y distribución de las ideas bajo el concepto eBook democratiza al libro, es sensacional pagar 10 USD por un best seller, el que podemos empezar a leer el mismo día que se pone a la venta, no tener que pagar gastos de envío o gastos de ir por el a la librería y que lleguemos y se encuentre agotado. El Kindle tiene acceso en línea a un diccionario, y será estupendo cuando lo podamos conseguir en México.
    Ah, esa foto que pusiste es del Kinlde I, el Kindle II es más funcional aún, entre sus bondades cuenta más escalas de grises en su eTinta…
    El prestigiado escritor de tecnología de The Wall Street Journal, me refiero a Walt Mossberg tiene un video muy interesante sobre las bondades del Kindle II, esta es la liga:
    http://link.brightcove.com/services/link/bcpid10125056001/bctid14155591001
    saludos desde Tijuana

  3. sbc dice:

    El fin del libro de papel terminaría también con esa especie de voyeurismo libresco que, además de inofensivo, resulta más sugerente que la grabación de conversaciones privadas; el riesgo, claro, es que se puede volver adictivo. Aquí, David McKie nos ofrece un viejo testimonio en su “My obsession with spines”:
    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2007/may/17/comment.bookscomment
    Asimismo, impediría la muy ingeniosa costumbre de aquél que, escogiendo los títulos como versos para un haikú, acomodaba sus libros de tres en tres.

  4. GS3 dice:

    Nan, Chen Nan has been investigation the escape route, he kept the amendment escape strategy.
    «Ah, the first step threw the hapless first Yi Gong, the second step should go to that place, and then … … ah, the first step whether N pretended to be dead under the tree? I think again … … ah, the last time while they fled the chaos. »
    If so these guys know that the South desires Chen will certainly kill him immediately.
    Eastern sky leaving only a bright star, Chen Nan know death is coming time, he will bow dark Hou Yi took out from the box, his hand softly. Million years ago, the continent he whispered words: «an old friend you still remember me? That I was useless Chen Nan, ah, you just can not think of care in the hands, but you have to throw away immediately. »
    Next to a bodyguard pushed him: «What are you murmuring?»
    «Oh, nothing.»
    Just then, the figure was twenty a few ring came to the siege here. Princess men’s guards were out of breath a long, painful wait for the end of a release, regardless of whether the survivors, none of them lost their desire to endure the suffering.
    The end of the long night, the forest murderous sky, that two dozen people rushed up like tigers generally.
    At the same time, little princess, these men have hand guards pointed at the bow and arrow invaders.
    «Sou»
    «Sou»
    … …
    Fei Yu Jian Qi hair, screams rang a spot arrows killed six people, fall to the ground.

Deja un comentario