22, Abr 2014

El precio de la democracia

El New York Times organiza una discusión sobre la degeneración oligárquica de la política norteamericana. Se ha documentado con precisión que, cuando la mayoría de los ciudadanos se enfrenta a los  más ricos, pierde. Hay que redemocratizar la política norteamericana, dice Theda Skocpol.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

2 Comentarios

  1. W dice:

    La democracia ha cambiado mucho desde Atenas, pero esencialmente se mantiene como un sistema diseñado para una sociedad desigual. La democracia se diseñó para que los ricos gobernaran, porque eran solo los ricos (propietarios, hombres, atenienses) los que eran ciudadanos y por lo tanto, los que podían votar.
    No creo que la democracia haya caído en degeneración, sino que nuestro concepto de democracia sobre-estima sus alcances. Este concepto es la democracia como producto de mercado, pero la democracia como sistema está hecha para que gobiernen los que más tienen. Bajo ese sistema, siempre gobernarán los que más tienen, pero esos pueden ser pocos o muchos. Ahí radica la desventaja que tiene la desigualdad económica en la democracia. Al final, desigualdad económica es desigualdad política.

  2. W dice:

    Saludos Jesús, y gracias como siempre por el Blog.

Deja un comentario