12, Ene 2012

El regalo de Judas

Replicante ha publicado la traducción de Ernesto Priego al elogio que Adam Philips ha hecho a la traición.

Entre 1965 y 1966 el venerable cantante de folk Bob Dylan sacó una gran trilogía de álbumes, Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited Blonde on Blonde, y comenzó una gira mundial que cambiaría la música popular. En un concierto ahora famoso en el Manchester Free Trade Hall, Dylan estaba tocando su nueva música eléctrica y electrizante cuando unfolkie descontento en el público le gritó “Judas”. Dylan respondió dándole instrucciones a su banda para que tocara “fucking loud” lo que sería una interpretación extraordinaria de “Like a Rolling Stone”, una canción sobre alguien desilusionado por la persona en la que se había convertido, una canción sobre alguien que había cambiado. El público había estado esperando que Dylan fuera una cosa cuando resultó ser otra, y se sintió traicionado. Por hacer algo nuevo e inesperado, Dylan se convirtió en Judas.

Aquí el traidor es alguien que quería cambiar algo; visto desde el presente podemos ver que lo que sonaba como una traición era la innovación. Algo se traicionó para hacer algo más posible. Este Judas estaba ofreciendo un nuevo sonido, una nueva visión. El haber sido llamado Judas incitó a Dylan, lo liberó para ser la persona en que se había convertido. Tocó la música “ruidosa” incluso de modo más ruidoso. Dylan adoptó el nuevo rol y esto lo liberó, al menos por el momento. Dylan, como Judas, estaba ahora, como dice la canción, “sin dirección a casa”. Se pueden hacer muchas cosas con la traición, pero no se le puede deshacer. Se siente como algo irredimible. Traicionar es crear una situación de la cual no se puede dar marcha atrás.

Otras notas sobre Philips en el blog.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

6 Comentarios

  1. jose ahumada dice:

    muy bueno. la fidelidad a uno mismo es el primer paso a la in accion. La lealtad es el primer paso apra el control. La vida es sobre traicion, empezando por que uno mismo no es no puede ser, ese autentico que uno fue: identico a si mismo. A cada traicion corresponde eso si, una buena argumentacion, a los demas y a uno mismo.

  2. FMGARZAM dice:

    ¿A quien traiciona un maverick?
    Los Mexicanos debemos aprender…

  3. Lucía Almudena Menéndez Conde González dice:

    A mi lo que me gusta de la política es ir viendo como se van deshaciendo las telarañas y como van los estudiosos de economía, y los que han manejado este país tomando decisiones que invariablemente tienen una consecuencia en nuestro país, para mi el Señor Silva-Herzog era mi ídolo, estaba yo en la preparatoria en el 86 y lo descubrí como el máximo pensador, yo vivía en provincia y vine a la Ciudad de México, y lo vi enfrente del Palacio de Gobierno, como chiquilla que era en ese tiempo corrí a saludarlo, claro sus guardaespaldas lo trataron de cubrir y a mí de apaciguarme, él hombre sereno, imponente y con voz enérgica pero suave, les dijo que me dejaran acercarme, ese ha sido uno de mis momentos que más presumí durante años, salude a Silva Herzog de mano

  4. carmen dice:

    Bob Dylan siempre afirmo que el no era politico que el solo pasaba las voces que oia

  5. No sabia que Judas habia regalado nada a nadie, pero vaya, me parece bsatante curioso que fuera esto.

  6. In today’s world, nothing
    without a lolita dress package has the ability to sell including an
    eraser. Simple though very important thing to consider is that the
    hiking footwear package is not only aimed at preserving, but to get the
    attention of the target market. If the cheap elctronics package is all
    rugged and out of shape, regardless of how much of a treasure the
    inside is, no one will be interested. Some of these cheap wedding
    dress will come with the product for free but if high quality package
    has to be done like in wholesale, the buyer has to compensate for the
    extra packaging.

Deja un comentario