05, Oct 2010

El teorema Moshinsky

Roger Bartra recupera en su blog una fórmula del físico Marcos Moshinsky:  

“Todo mexicano que ha mostrado capacidad en su labor, es automáticamente un privilegiado, y las instituciones públicas deberían desatenderse de él para concentrase en aquellos que no tengan esa característica.”

La fórmula, dice Bartra, es una de las mejores exposiciones de la disposición populista, de la aversión al mérito. Evoca el ensayo de Judt sobre los meritócratas. El historiador socialdemócrata, como Ortega y Gasset, creía en la distribución de la oportunidad como plataforma para privilegiar el talento auténtico.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

5 Comentarios

  1. Alejandro Joya dice:

    NO entiendo, la idea es dejar a un lado a los que tienen facilidad para algo, pintar digamos, o el ballet, o las matematicas; y concentrarse en todos los demás?
    Creo que no debemos ir muy lejos. . . .el sistema educativo mexicano, ya lo hace así.
    Cuál es la ventaja de esto?
    Crear una masa que no sobresale en nada y que está condenada a un semi-exito?
    Dejar que quien tiene facilidad par algo, en cuanto puede se vaya a donde sí lo apoyan?
    A riesgo de parecer un fruto de este sistema educativo, no entiendo esta propuesta. . . .

  2. Libya dice:

    Si la relacionamos al artículo de NEXOS
    «Es nuestra revista misógina» entonces voy comprendiendo el dichoso teorema.

  3. Jose Angel de Monterrey dice:

    Es interesante elaborar sobre el teorema en cuestion.
    Si embargo, creo que es importante reconocer que muchas veces no son la falta de oportunidades y capacidad las que ocasionan la desigualdad o la pobreza.
    La capacidad, al igual que las oportunidades, se generan por las mismas personas cuando estas se levantan y comienzan a intentar generar procesos de valor en sus vidas.
    Pero en todas sociedad, en Europa, Estados Unidos, Canada, Suecia o Alemania, en todas partes vemos siempre gente pobre, en mayor o menor grado, ignorancia, pobreza y «falta de oportunidades», porque estos males son inherentes al ser humano y sus sociedades y nos seguiran por siempre.

  4. FMGARZAM dice:

    Professor:
    Creo que Don Marcos lanza un reto sumamente complejo y digno de análisis y discusión en extenso.
    Su interpretación bien puede llevar a situaciones de ganar-ganar o real y tradicional catch-22.
    Me gustaría convocaras a un verdadero debate. Como simples observaciones yo veo tres puntos a explorar, entre muchos, pero que me interesan.
    Lo destructiva que es la cultura mexicana del mérito verdadero (contra el publicitario o grupal). Característica del colectivismo.
    La falta de incentivos para el que puede y verdaderamente se quiere partir la madre (esos son los que sobresalen, los creadores). Entre ellos lo destructivo que resulta el sistema mexicano del que erra o fracasa en algún momento. O lo pomposo que se ha vuelto, imagina publicar el levitar de una rana.
    Y el otro lado de la moneda. Que aplica a lo de Don Marcos. La falta de construcción de densidad. El esfuerzo que se debe hacer para construir desde tropa hasta Secretario de lo que quieras. ¿Si el esfuerzo se dedica, y el merito se otorga, solo a las estrellistas o a todos?. Que creo es un concepto de Don Pepe OyG, eso de densidad.
    Huyggens no hubiera llegado sin los pulidores de cristal holandeses y otros.
    En fin. Acerca de eso es mi preocupación con mis hijos. Verlo como fuerzas que atraen y repelen al talento y la dedicación en Mexico, o en el extranjero.
    De partirsela, y los que no quieren hacerlo, pongo de ejemplo la Escuela de Computer Science de Stanford, su famoso Doctorado, escalera eléctrica al éxito. Imagina ¿cuantos mexicanos han aplicado y sido aceptados en los últimos 20 años?

  5. FMGARZAM dice:

    Prometo cambiar, cuando quiera usar «el que se quiere partir la madre» de aquí en delante usaré:
    El que quiere desarrollar su potencial a plenitud (le cueste el esfuerzo que le cueste, como 14 horas diarias). Competir.

Deja un comentario