13, Sep 2010

La riqueza de la paradoja

Rushdie

El abc publica un ensayito de Salman Rushdie sobre la paradoja como fuente de riqueza literaria y moral. 

La naturaleza humana es contradictoria y el ego humano es algo multiforme y amplio, un «monstruo suelto y holgado», si se me permite apropiarme de la descripción que hace Henry James de determinadas clases de novela. Podemos ser, somos, muchos «yos» al mismo tiempo; podemos ser tiernos con nuestros hijos, pero implacables con nuestros empleados; podemos amar a Dios, pero odiar a los seres humanos; podemos preocuparnos por el medio ambiente y, aun así, dejar las luces encendidas cuando salimos de casa; podemos ser almas pacíficas que llegan, movidas por su pasión por un equipo de fútbol, a extremos agresivos e incluso vándalos. Y da igual la convicción con que queramos defender la soberanía del yo individual –una idea nacida en el Renacimiento florentino que tal vez sea el mayor regalo que le ha hecho Italia a la civilización mundial–, lo cierto es que ese yo es soberano y a la vez está invadido por otros «yos». Es simultáneamente autónomo y no autónomo.

Somos animales paradójicos pero se nos obliga a definirnos herméticamente. Tal vez ahí está el origen de muchos de nuestros problemas. Concluye Rushdie: 

El equivalente árabe de la expresión «érase una vez» es kan ma kan, que se traduce como «era así, no era así». Esta gran paradoja subyace en el fondo de toda ficción. La ficción es precisamente ese lugar donde las cosas son así y no son así, donde existen mundos en los que podemos creer sinceramente aun sabiendo también que no existen, que nunca han existido y que nunca existirán. Y en nuestra era de simplificación excesiva, esta hermosa complicación nunca ha sido más importante.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

6 Comentarios

  1. Mario G dice:

    F-ormidable. Y similar al discurso de Edgar Morín cuando habla de la simultaneidad de Homo-sapiens/ Homo-demens. Gracias JSH

  2. La unica riqueza es LA HUMILDAD
    Saludos.
    Ken

  3. Jorge k. dice:

    Es el mundo facil de adaptar a nuestra imaginacion, saludos
    Jorge k.

  4. Jorge k. dice:

    El ser humano posee la capacidad de cambiar cada segundo.
    Jorge k. de cambio de cheques

  5. Respeto la imaginacion del ser humano, algo muy especial se esconde dentro de cada uno de nosotros, una gran riqueza de comprension, y de exponer nuestroas ideas!!! Jorge K.
    jorge de Cambio de cheques

  6. Admivalsa. dice:

    La originalidad del ser humano nos hace individuos geniales , saludos

Deja un comentario