17, Mar 2008

La farsa atea

John Gray, ese liberal inclasificable que ha escrito recientemente un libro sobre la religión apocalíptica y el fin de la utopía, analiza  en The Guardian los textos de Hitchens, Dawkinsy otros contra la fe. El recorrido crítico desemboca en una persuasión:

La religión no ha desaparecido. Reprimirla es como reprimir el sexo: una empresa inútil. (…) No todo en la religión es precioso ni merece reverencia. Hay una herencia de antropocentrismo, la horrible fantasía de que la Tierra existe para servir a los humanos que la mayor parte de los humanistas seculares comparten. (…) Pero el intento de erradicar la religión, sólo conduce a su reaparición en formas más grotescas y degradadas. La credulidad en la revolución mundial, la democracia universal o los poderes ocultos de los teléfonos celulares es más ofensiva a la razón que los misterios de la religión, y es menos probable que sobreviva en los años que vienen.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

3 Comentarios

  1. Franco dice:

    Dawkins en su trabajo me recuerda la dualidad de Chomsky.
    Chomsky es un lingüista enormemente importante, la gramática generativa es la base para un estudio moderno del lenguaje y se basa en estructuras predeterminadas, genéticas. Chomsky también es un enormemente brillante crítico de la política exterior estadounidense.
    Dawkins revoluciona las teorías evolutivas proponiendo el gen que la unidad de competencia evolutiva, no es la especie, ni el individuo, es el gen. A partir de ahí surgen un montón de teorías que hacen bastante sentido y que recopila muy bien gente como Matt Ridley en sus libros. Pero Dawkins tiene una faceta de «evangelización atea» como la llama John Gray. Creo que tanto en el trabajo de Chomsky como en el de Dawkins es necesario dividirlo claramente en sus facetas y no atribuir la seriedad de uno de sus trabajos a otro.
    Chomsky afirma que la linguistica no sirve directamente a su posición sobre la Política Exterior estadounidense. Creo que la importancia de Dawkins no debe de confundirse con su crítica a la religión. Mientras que el trabajo científico de Dawkins es riguroso, probablemente acertado y sin duda enormemente influyente, muchas de las afirmaciones en su crítica a la religión son desafortunadas.
    La mas grave es que adjudica prácticamente todo el conflicto humano a las diferencias religiosas, el prologo de «The god delusion» dice provocativamente «Imagínense un mundo sin religiones. ¿En un mundo sin religión habría habido un 11 de septiembre?» La idea es engañosa, John Gray señala acertadamente que algunos de los peores regimenes de la historia se han basado en ilusiones racionalistas-científicas lo cual es una excelente crítica.
    Yo añadiría un insight de la teoría cultural económica racional de Marvin Harris, donde los comportamientos culturales, incluyendo los religiosos, suelen ser formas adecuadas de implementar comportamientos que solucionan dilemas de acción colectiva.
    Rene Girard en su «La violencia y lo sagrado» afirma que muchos de los comportamientos religiosos sirven para detener las espirales de violencia que destruirían a las organizaciones sociales. El estado es una forma de hacer publica la venganza privada y hacerla impersonal, hacer que funcione a base de reglas-leyes.
    El estado sustituye el papel de las organizaciones religiosas como freno a las espirales de violencia.
    Esta teoría podría explicar gran parte de la secularización que observamos en los estados modernos, o si realmente no hay secularización (como es debatible, especialmente si pensamos en E.U. y una especie de retorno al fundamentalismo) del cambio del papel de la iglesia. Esto a ratos puede ser evidente, la mayor parte del siglo XVII los registros de nacimientos y recolección de impuestos en Inglaterra se hacían en las iglesias de barrio. Esto le daba un papel fundamental a la iglesia como organización social, en el momento en el que los registros se hacen públicos la Iglesia Anglicana deja de ser de facto la única permitida.
    En la búsqueda de contundencia Dawkins continuamente sobre simplifica argumentos, su proselitismo a veces muy serio, a veces casi panfletario, le quita una de las características mas importantes de su trabajo como geneticista, la rigurosidad del método y la falseabilidad, suelen perderse cuando se deja llevar por la dura retórica del fanático.

  2. GS3 dice:

    According to Myanmar state television reported that the Myanmar State Peace and Development Council (CSD) Senior General Than Shwe 30, 2011 Commission signed and issued Statement No. 5. According to this statement, since federal officials in the federal parliament was sworn in to be withdrawn from all levels and Development Commission, the completion of the national legislative, judicial and executive powers of the transition.
    Wu Dengsheng appointed by the new president sworn in the day government ministers.The Government has set up 34 new department. Among them, Ramin as defense minister, Major General, U Win Maung Lun satisfied as foreign minister.
    Myanmar ethnic autonomous areas, provinces, states, and the principal officials of the day is also the official inauguration.
    Myanmar, including President-elect Wu Dengsheng than are held the same day the Federal Parliament plenary session of the Union of Myanmar was sworn in as President of the Republic.
    In 1988 the Burmese army for several months in the country is experiencing turmoil, with its «State Law and Order Restoration Council» (November 15, 1997 to the State Peace and Development Council) to take over state power in the name. November 7, 2010 under the new Constitution of Myanmar held multiparty national elections, when Prime Minister Wu Dengsheng to the Chairman of the Union Solidarity and Development Party at all levels in the general election to obtain the majority of seats in parliament.
    Myanmar parliamentary elections on Feb. 4 for the Union of Myanmar, Prime Minister Wu Dengsheng President of the Republic. According to the 2008 referendum on the constitution adopted by the Federal Republic of Myanmar, Myanmar, the country name as the Federal Republic of Myanmar capital is Naypyidaw, a presidential regime, the president head of state and government leaders.

Deja un comentario