24, Sep 2012

Si Michael Sandel gobernara el mundo…

Sandelreescribiría los libros de Economía.

Convocado por Prospect, el filósofo de Harvard insiste en contraponer el argumento del mercado contra el argumento moral. La Economía tiende a presentarse como una disciplina neutral y cada vez más mordemos su anzuelo. Por eso el autor de Justicia, reescribiría los manuales de economía para reconectarlos con la tradición moral de la que surgieron autores como Smith, Mill o Marx. El primer decreto de Sandel como soberano del mundo sería prohibir el uso de la palabra «incentivar.

Relacionado: 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Un comentario

  1. Ramon dice:

    El Señor Sandel nos enseña que el albañil que se tiene que levantar a trabajar, pues de otra forma no comería, no está metido en un intercambio voluntario. Su «elección» de trabajar no es libre sino forzada por su condición de pobreza.
    Es decir, prácticamente todos nosotros, aun los que trabajamos en oficina, estamos en esa situación. Somos forzados a un intercambio involuntario. Solo los desempleados y los ricos que trabajan por hobby son realmente libres.
    Una opción para recuperar la libertad, es prohibir que cualquier persona trabaje, excepto los que son millonarios, pues solo ellos tendrían la libertad de comer aún sino trabajan.
    Otra opción es que el gobierno nos mantenga a todos. Pero, ¿quién mantiene al gobierno?
    Por otra parte, el señor Sandel nos muestra como el albañil obtiene «profits» del uso de su cuerpo. Es decir, se prostituye, lo cual es bastante degradante.
    Finalmente, Mr Sandels nos enseña que la ciencia económica está equivocada. No debe enfatizar los incentivos, sino el amor y la amistad.

Deja un comentario