31, Oct 2011

Flores D’Arcais

Flores D'ArcaisEl país publica una entrevista con Paolo Flores D'Arcais en la que ratifica su rechazo a la política como profesión. Mientras nosotros discutimos la reelección, el sociólogo italiano sugiere recortar los periodos de responsabilidad política: que no se puedan ejercer más de dos mandatos en el Parlamento. Vivimos momentos riesgosos para la democracia: si no somos capaces de reinventarla, la indignación se volverá antiparlamentaria. 

Si no se abordan las reformas para que la democracia parlamentaria vuelva a ser representativa, al menos de manera aproximada, entonces la respuesta de muchos ciudadanos será que el parlamento y la democracia son cosas completamente diferentes. Evitar el riesgo del antiparlamentarismo exige reinventar radicalmente el parlamentarismo. Para ello hacen falta innumerables medidas, que van desde la reforma de las leyes electorales hasta las disposiciones que impidan que la política se convierta en una actividad profesional.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Un comentario

  1. FMGARZAM dice:

    Professor,
    Que bueno que traigas a ese señor a las discusiones. No lo conocía. Pero en tu introducción se te escapa la gran idea o concepto en discusión en estos tiempos, mencionado por Flores.
    Verlo en México, verlo en Grecia (se pone a referendo la ingestión de purga curativa), verlo en USofA…
    Se discute mucho de democracia como tema pero
    ¿ Y donde está la representatividad en “gobierno representativo”?

Deja un comentario