21, May 2012

Fukuyama y el fracaso de la generación Facebook

I-dont-likeFrancis Fukuyama examina las perspectivas de la elección egipcia del próximo miércoles. Tras la emoción de la "primavera árabe", los candidatos que pueden ganar la votación son dos versiones del pasado. Se trata de un fracaso de quienes empujaron el cambio de régimen, sugiere Fukuyama:

Pudieron organizar protestas y demostraciones; actuar valientemente para desafiar al viejo régimen. Pero no pudieron coordinarse para respaldar a un candidato e involucrarse con el lento, tedioso trabajo de organizar un partido político para competir en las elecciones, distrito por distrito. … Tal parece que facebook produce un fogonazo en el sartén pero no genera suficiente calor para mantener la casa caliente durante un periodo largo. 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

12 Comentarios

  1. Más bien, Jesús, creo que al final detrás de facebook están las personas que lo hacen y éstas no se escapan a la condición humana, que en estos tiempos está marcada por la inmediatez casi visceral y la falta de compromiso en el tiempo…

  2. FMGARZAM dice:

    …a la inmediatez agrégale la dificultad para poder negociar y codificar aspiraciones e ilusiones, y la enorme dificultad que lleva el implementarlas en una sociedad. Ya no digamos (la impaciencia causada por) el enorme lapso de tiempo que lleva el poder detectar generalizadas mejorías. Quizá no menos de una generación.

  3. Abraham Méndez dice:

    Tambien demuestra que es mas facil destruir que construir, es mas facil generar apoyo Anti-algo que convencer de apoyar una causa con argumentos que te hagan convencer a las personas con ideas

  4. Sucede que cuando se critica y se erradica a un régimen, las pasiones se desbordan. Sin embargo, cuando se trata de edificar un nuevo orden social, pasando por la mediación de un partido político, se generan compromisos mayores que no encuentran cabida en la carga pasional primigenia. Falta un puente entre la pasión y la razón. Ninguna aplicación o utilería de Facebook lo puede construir.

  5. Eduardo Smeloff dice:

    Fracaso is too strong a word to describe the aftermath of the Arab Spring. Fukuyama is applying conservative magical realism to apply the label Facebook to a generation.

  6. Gabriel Ramos dice:

    Sin tiempo para leer el original, pero coincido con Rodrigo Payro: facebook y twitter son herramientas que facilitan la interconexión e incluso pueden ser el catalizador de un movimiento que en su ausencia podría no haberse dado, pero no se les puede atribuir cualidades que no tienen: la organización de un nuevo régimen después de la primavera árabe no podía haber ocurrido a través de Facebook, se necesitaba mucho más. Igual que aquí en México se necesitará mucho más si es que el movimiento #YoSoy132 logra su objetivo de traer más transparencia y democracia a los medios tradicionales de comunicación.

  7. FMGARZAM dice:

    Déjà vu a la Womak.
    Eduardo: it looks like that is the story of a people that started an Arab Spring just because they really did not want to change.
    A not that unusual shortgighted egotriping.
    Hard core neo realism.

  8. Tak for endnu en stor blog. Hvor ellers kan du få disse oplysninger i skriftlig form som helt opildner? Jeg har ledt efter.

  9. mbt france dice:

    Itch globe, See haven seine Idée so responders mach, und thanks for sharing, send war ale heir warden auf Hire neon Sachet.

  10. siweeee dice:

    Hey, I’ve just received a free Minecraft Giftcode!
    You can get one too!
    >> minecraftcodes.me <<

  11. Ramon dice:

    Chale! Ich glaube dass ich sono fuori from the conversación, par ce que alle leute falam outras coisas dass ich nicht comprendre peux y que no lingua hispanica oder angla ligvo sind.
    Traduku!

  12. Sparkle Uggs dice:

    Did you know? Bastard, staring at the old blue I asked. I’m too lazy to answer him, it is too cold, my lipsPoint stiffness. , Open to go, for the sake of your widows and orphans of car money for three months after the cross. MotherJumped out of the car, her legs or two, almost fell, old blue stretched out an arm frame her.

Deja un comentario