28, May 2009

Narrar, historiar

De la sustanciosa discusión que disparó cbr en el blog hace un par de días a propósito de los méritos de Simon Schama, rescato el mensaje que envía Pablo Mijangos:

La historia es una casa con muchos cuartos, en la que cohabitan lo mismo Schama y Braudel, que Furet y E. Labrousse, G. Rudé y David Bell, y un largo etcétera. ¿Es la historia ciencia o literatura? Ninguna de las dos: es un oficio en constante tensión entre su "propósito cognoscitivo" y su lenguaje que aspira a la nobleza de la literatura.

A propósito de esto, recomiendo la lectura que c(arlos) b(ravo) r(egidor) hizo del libro de José Antonio Crespo. Su vehemente diatriba contra la historia oficial resulta un elocuente testimonio de nuestra confusión.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

9 Comentarios

  1. propósito cognocitivo, cuasi literatura, simple registro/listado cronológico… Oficial o no oficial, si que aún está pendiente su definición. Gracias por la recomendación

  2. Como todo, otra cuestión de ‘forma y contenido’. Hay a quienes les gustaría una historia con solo contenido, sin forma. Lo cual no existe, no hay. Luego entonces es cosa de ‘estilo’ . En la forma siempre -habrá, aparecerán, se interpreterán- cualidades agregadas o eliminadas al relato, narración, pasaje histórico… Justo como sucede también en mi oficio, la arquitectura/arqui-lectura/arqui-texto

  3. Arturo Ruiz V dice:

    Buenísima la reseña de Regidor. ¿respondió Crespo?

  4. LuisSánchez dice:

    Hablando de historia, aquí un tema para el debate. La historia es también propiedad. La manipulación de la misma no siempre es organizada ni consciente. Me interesa la narrativa de narco. La violencia que genera el narcotráfico hace rompe con la narrativa social, la interrumpe. La violencia deja un vacío a su paso. Pero, ¿Quién escribe la historia? ¿Quién le da forma? ¿Qué papel juega la sociedad civil en esta pelea por escribir una historia sin forma? La historia del narco se escribe de forma lateral y hay tres fuerzas que luchan por apropiarse de la verdad: Gobierno (narrativa salvadora), narcotráfico (narrativa popular) y medios de comunicación (narrativa roja). Sería interesante conocer la narrativa de la sociedad civil, que no es otra cosa que su intento por sobrevivir, por recuperar el pasado y apropiarse del futuro (interrumpido por la violencia).
    Saludos,

  5. Federico M. Garza Martínez dice:

    Si le buscan en el site de Charlie Rose se puede ver la entrevista a Schama de la semana pasada.
    En cuanto a narrativa, que se espera de un país que no tiene una buena narrativa. Digamos una buena narrativa de su gente. Todo es una épica fraudulenta y populista, la narrativa de fabulosos y fracasados líderes, en el fondo la épica de las víctimas, las que nunca se sobreponen.
    f

  6. demasiado bueno! gracias por los enlaces y el enriquesimiento del alma!

  7. Pleas translate it to english

  8. sildenafil dice:

    En cuanto a narrativa, que se espera de un país que no tiene una buena narrativa.

Deja un comentario