23, Mar 2011

Sobre la enseñanza de la historia

Niall Ferguson, el historiador inglés que se ha dedicado a estudiar el dinero y el imperialismo (en su versión británica y norteamericana) escribe en Newsweek sobre la enseñanza de la historia. El semanario exhibe, en su edición más reciente, todo lo que los estadounidenses ignoran de su historia. Frente a los datos, Ferguson se pregunta cómo se puede mejorar la enseñanza de la historia y se detiene en los manuales de la secundaria. Los libros de texto, dice, tienden a acumular hechos sin ofrecer una narración rica que despierte el interés por el pasado. Textos escritos por comités y supervisados por cuidadores de la corrección. Por ello hace falta que reaparezca el historiador como autor y que éste subraye el dramatismo que cada evento histórico contenía. Si se pudiera trasmitir a los alumnos que el presente no tenía que ser el que conocemos, si se entiende que había otras posibilidades de acción, apreciarán de otro modo la historia. Los videojuegos pueden ser un gran instrumento didáctico. 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

2 Comentarios

  1. Ximena Ordóñez dice:

    Primero habría que definir cuál es la función social de la Historia, antes de siquiera intentar pensar en un plan de estudios!

  2. UGG Boots UK dice:

    Sorry to contact the ring, Korea’s uncle will industry handed to haze elder sister eyes, «this industry even though now it appears structure good old point, can spend money on the seventeen many years back when however the latest, I’ve regularly put it on him.» Wow! The engagement industry put seventeen many years long, no speculate the structure appears so… Soil!

Deja un comentario