31, May 2010

Inédito de Paz sobre los intelectuales

Octavio_paz En 1986 Octavio Paz dio una conferencia en la Universidad de Austin. La revista Literal recuperó la grabación que hizo David Medina y la ha publicado en su edición de primavera: "Escritores y artistas en la historia de México". Incluye también una nota introductoria de Yvon Grenier. En su conferencia, Paz apunta: "nuestros intelectuales fueron herederos de una vieja clase teológica, enamorados de las explicaciones globales en lugar de observar nuestras particularidades." En la conferencia, Paz reitera su desconfianza de las ciencias sociales. La economía y la sociología: "materias quizá dudosas." Su distancia no es meramente epistemológica sino política:

Las ciencias que tratan de dar explicaciones globales como la sociología me dan terror, especialmente cuando veo que fueron fundadas por el gran Augusto Comte, aquél que inventó la religión de la humanidad y otras peligrosas quimeras. Esta clase de intelectual, decía, ha sido fundamental en la modernización de la cultura de México y le debemos muchas cosas positivas. Sin embargo, debemos aceptar que no fue democrática: interesada en resolver los problemas sociales, siempre quiso actuar desde el poder. De alguna manera y en su gran mayoría, pensaban que los problemas sociales se resolverían por decreto, desde el poder o a través de la educación. Reproducían así el despotismo ilustrado de Carlos III: una actitud intelectual desconfi ada de lo particular y con una gran esperanza en la acción fi lantrópica realizada desde arriba. En suma, los intelectuales no sólo se convirtieron en colaboradores del Estado sino en una suerte de consejeros de los nuevos príncipes.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

6 Comentarios

  1. Omar Alí Silva Alvarez dice:

    No se puede ser purista y forzar interpretar a Paz para el contexto actual, es claro que Paz rehuía a veces la versión o visión chauvinista sociológicamente hablando, etc., etc., dada al régimen antidemocrático… sus simplezas para sujetarlo todo a una historia común de cazuelas y oropeles, malos y buenos, por ejemplo. Pero esos intelectuales que siguen asesorando al poder, en la prosecución de salir y entrar a pompas y palacios, mirando por arriba aún existen. Enrique Krauze historiador más de una vez asesoró a Fox por ejemplo. No sé a iniciativa de qué ni quién, con qué fines o resultados prácticos. Habiendo nobles, claro que sí.

  2. Wow. Está muy buena la cita. El positivismo sobrevivió a la revolución, y parece que quiere sobrevivir a la democracia…

  3. Noé Hernández Cortez dice:

    Octavio Paz: intelectuales y democracia
    Jesús Silva Herzog-Márquez en su nueva entrada de su blog nos conduce a un texto inédito de Octavio Paz, publicado en la revista Literal. Charla en Austin. Escritores y artistas en la historia de México, es la versión escrita de una conversación que sostuvo Paz en 1986 en la Universidad de Austin, nos informa Silva Herzog-Márquez. Al igual que en su Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, Paz reflexiona sobre la cercanía de los intelectuales con el poder en México, una visión a imagen y semejanza de los pasillos del poder en la jerarquía política del catolicismo y la contrarreforma, como bien lo observó Richard Morse. En su nota introductoria Yvon Grenier nos recuerda la idea de Paz expuesta en La Otra Voz. Poesía y fin de siglo, de que el puente entre libertad e igualdad es la fraternidad, el abrazo fraternal entre ciudadanos sólo es posible en una democracia.
    http://noehernandezcortez.wordpress.com/

  4. Javier Capri dice:

    Tenemos aquí una de las características contradicciones de Paz. Por un lado, se declara un hombre moderno, hijo de su tiempo. Por el otro, descree de la economía y la sociología, dos disciplinas nacidas en plena modernidad. ¿En qué debe confiar el hombre moderno para cambiar su destino? ¿En el Oráculo, la magia o las ciencias aplicadas? Entiendo que un estadista, por experiencia directa, pueda abjurar con razón de la sociología y la economía; no son ciencias falsas, sino inexactas. Pero, ¿Paz? ¿Cuándo ejerció y comprobó la invalidez de estas materias?

  5. Noé Hernández Cortez dice:

    Octavio Paz: Poesía, Mito, Revolución
    Yvon Grenier ha clasificado el pensamiento liberal de Octavio Paz, como un liberalismo romántico. En 1989 al recibir el Premio Tocqueville de manos del Presidente François Mitterrand, Paz pronunció las siguientes palabras:
    “…Cuando el señor Alain Peyrefitte tuvo la gentileza de anunciarme la decisión del jurado, mi primera reacción, lo confieso, fue de asombro y aun de incredulidad: ¿por qué a mí, a un poeta? Pronto vislumbré la razón: una y otra vez, movido tanto por los accidentes de mi vida como por los cambios y trastornos del mundo y de mi país, he participado en la vida pública y he escrito algunos libros sobre la historia y la política de nuestro tiempo. Más allá de los dudosos méritos de mis escritos, me imagino que se ha querido premiar en mí, escritor de un continente desgarrado entre la forzada inmovilidad de los despotismos y las convulsiones de los sectarios, a una fidelidad. En efecto, siempre he procurado ser fiel a esa actitud que ejemplifican la obra y la persona de Alexis de Tocqueville y que puede resumirse así: mi libertad comienza con el reconocimiento de la libertad de los otros…Desde mi adolescencia he escrito poemas y no he cesado de escribirlos. Quise ser poeta y nada mas…”
    Octavio Paz ante todo era un poeta.
    http://noehernandezcortez.wordpress.com/

Deja un comentario