16, Mar 2012

La Britannica y el placer de perderse

Alberto Manguel escribe sobre la desaparición de la Enciclopedia Británnica como publicación y su refugio en la red. El obituario a sus páginas es nostalgia de esas sorpresas que aparecían al hojearla.

Con la decisión de no publicar más la Enciclopedia Britannica (cuya undécima edición Borges consideraba una obra maestra literaria) se cierra una era en la que trocitos de saber universal estaban a nuestro alcance en nuestros anaqueles. Lo cierto es que recorrer un tomo cualquiera, perdernos en el camino y detenernos donde sea, no es igual a teclear una pregunta y recibir la respuesta inmediata. La enciclopedia virtual es sin duda más veloz, más fehaciente, más al día (un intrépido explorador de la Red afirmó que la Wikipedia contiene diez veces menos errores que la venerada Britannica). Sin embargo, hay en la lectura demorada, en la curiosidad sin prisa, en la vista material de las riquezas que la vasta enciclopedia de papel prometía, algo que no puede remplazarse con mera eficacia electrónica. Quizás sea la nostalgia de saber que no podíamos saber todo.

Britannica

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

8 Comentarios

  1. Connie Roldán dice:

    Sin menospreciar la «eficacia electrónica», nostalgia o no, yo seguiré conservando y disfrutando mi «vasta» y «venerada» Britannica. Saludos!

  2. Connie Roldán dice:

    UPS! Me olvidé de comentar el delicioso texto de Alberto Manguel que me hizo sentir muy hondo la nostalgia. Gracias, Chucho.

  3. FMGARZAM dice:

    La enciclopedia edición 1994 en Español da mi hermana fue valuada en $0.00 (buena como papel por kilo) la semana pasada.
    La 11a edición en Inglés esta disponible y gratis en línea.

  4. Ramon dice:

    No me identifico.
    Como yo fui de familia pobre y numerosa en mi juventud nunca tuve una EB. Asi que eso de que los tomos de la EB «estaban a nuestro alcance en nuestros anaqueles» really doesn´t ring a bell.
    Lo que escribe Alberto Manguel me parecen más bien joterias de intelectual elitista.
    Perdón por las groserias, pero en México vivimos 112 millones de mexicanos.

  5. EEAA dice:

    Yo si me identifico, pero con Ramón, con lo que costaba que barbaridad, había que consultarla en la biblioteca, y eso si era una autentica maravilla, pero las responsabilidades nunca dan tregua, que bueno fuera que hubiera estado más al alcance.

  6. J COHEN dice:

    La nostalgia. La experiencia del papel. El contenido y su eficacia cada vez serán más vigentes. Pero la nostalgia, esa no regresa. Sin embargo, yo amo a las letras por las letras, no por el envase en el que me las sirven.
    Saludos

  7. FMGARZAM dice:

    Excelente comentario Ramón, una verdad
    incómoda. Aunque yo hubiera usado mamonerías para ser más incluyente en lo excluyente.

  8. Ricardo turner dice:

    Y quien dice que wikipedia se debe consultar rapido?…para mi es una delicia recorrerla tan lenta o rapidamente como guste o pueda, para mi gusto, wikipedi es la democratizacion del conocimiento.

Deja un comentario