14, jun 2012

La estupidez de los listos

Jonah Lehrer publica un artículo en el New Yorker sobre la psicología de la estupidez. El hombre, lejos de ser la criatura racional en la que han creído los filósofos, suele pensar por atajos sin ponderar inteligentemente las opciones. Lo notable de las investigaciones recientes es la advertencia de que los más vulnerables a tomar el camino estúpido son…los listos. 

A propósito del apunte de Lehrer, valdría recordar las cinco leyes de la estupidez humana de Carlo Cipolla:

Primera Ley Fundamental: “Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo”.

Segunda Ley Fundamental: “La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona”.

Tercera Ley Fundamental: “Una persona estúpida es la que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”.

Cuarta Ley Fundamental: “Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error”.

Quinta Ley Fundamental: “La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado”

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

10 Comentarios

  1. FMGARZAM dice:

    Oración de cantina Regiomontana
    Señor namás una cosa te pido: qué me cuides de los pen..s, de los gachos y peores yo puedo cuidarme solo.

  2. ¿o no? dice:

    Entonces el verdadero peligro para México sería que un Estupido llegue a la PresideNcia…

  3. dario flores dice:

    Muy buena la referencia para seguir aprendiendo de la estupidez

  4. Connie Roldán dice:

    Buenísimo, Chucho!!! No sé porqué lo relaciono con algunos políticos mexicanos, será que soy estúpida? Me quedo un poco preocupada.

  5. jorge segura dice:

    El estúpido-listo camina (se contonea) por el mundo oculto en distintos disfraces. Algunos de estos disfraces son austeros y esta supuesta sobriedad les confiere a sus dueños la suficiente seguridad como para blandir el sentido común (el súmmum de la estupidez) como arma contra su entorno.
    Otros son más bien locuaces y a la mezcla de intuición rudimentaria y prejuicio le llaman inteligencia. Estos últimos pululan por doquier.
    Pero el disfraz más elegante es el del estúpido erudito. Este estúpido lo es por partida doble. Por creer que “sabe” solamente porque lo leyó en algún lado, ignorando deliberadamente (lo ha leído docenas de veces) que el verdadero conocimiento radica única y exclusivamente en la experiencia directa, y por otra parte, por no saber que lo verdaderamente peligroso –para él, los demás y el resto del planeta– es la arrogancia y la egomanía, taras grotescas propias del ser humano y de nadie más. No reconocer la diferencia entre la ilusión que provocan las palabras y la realidad objetiva es sin lugar a dudas una forma de demencia.
    Los estúpidos-listos se hacen creer a sí mismos que la humanidad (¡e inclusive otras especies!) se divide en pendejos y chingones, para decirlo en plata pura. La sabiduría popular –esa que es negada o subestimada con gesto desdeñoso por estos “sabios” infestados de palabras–, nos regaló una frase terrible: “Sólo hay dos tipos de personas: los estúpidos que saben que lo son, y aquellos que no lo saben”.

  6. jorge segura dice:

    Y desde luego que me estoy proyectando en esa pantalla rasposa. Todos caemos en alguna categoría de estupidez –categorías que desde luego no pretendí agotar con mi breve y poco rigurosa perorata–, empezando y acabando por mí. La única batalla que vale la pena, y en realidad la única que existe, creo, es la que libramos contra nosotros mismos. El desfile de filias y fobias políticas, a flor de piel en la presente coyuntura, es la mejor prueba de que siempre estamos hablando de nosotros mismos y hasta qué punto estamos facilitando u obstaculizando el trabajo de nuestro espíritu, que pugna por salir de las prisiones en la que lo hemos encerrado, y que en mi caso muy personal son las de la racionalidad y la socialización.

  7. FMGARZAM dice:

    No. 24 EL CONTUMAZ
    Es aquel que constantemente está diciendo que él no es pen…. Que nunca nadie lo hace o hizo pen….
    Al susodicho, por lo general, no le han salido cuernos nada más por qué su organismo carece de suficiente calcio para generarlos. Por más que le ayude su vieja.

  8. Inocencio Reyes Ruiz dice:

    Una sexta ley fue agregada por Fernando Savater, citando a Albert Camus. Es la Ley de la estupidez intelectual. Se puede formular del siguiente modo:
    SEXTA LEY FUNDAMENTAL:a la pregunta “¿Qué deben hacen los intelectuales para resolver los problemas del mundo?” se puede responder: lo primero, no agravarlos. Si un intelectual cree que puede hacer algo más, entonces refulge el brilloso destello del intelectual estúpido. . . el “intelectual listillo”, digamos.

  9. EE AA dice:

    Leí el artículo de Lehrer y no me gustó nada, me pareció de lo más estupido. Hay cosas mucho más interesantes y bien fundamentadas en el nuevo enfoque de la “neurociencia”.

  10. loslistos no son estupidos dice:

    tu eses el estupido caga mierda puto

Deja un comentario