06, Sep 2012

Breve instructivo de posmoñol

Steve Katz publica en El replicante una guía útil y rápida para hablar en posmoderno.

Imaginemos que quiere decir algo así como: “Deberíamos de escuchar las opiniones de las personas que se encuentran fuera de la sociedad occidental para aprender acerca de los prejuicios culturales que nos afectan”. Ésta es una forma honesta pero aburrida de decirlo. Tomemos la palabra “opiniones”. El-habla-posmoderno cambiaría esa palabra por “voces”, o mejor a “vocalidades”, o aún mejor, a “multivocalidades”. Añádale un adjetivo como “intertextual” y estará cubierto. “Las personas que se encuentran fuera” también suena demasiado plano. ¿Qué tal “los otros postcoloniales”?

Para hablar el posmoderno propiamente uno tiene que dominar un montón de prejuicios además del racismo, el sexismo, el edadismo, etcétera. Por ejemplo, el falocentrismo. Para terminar, “nos afectan” suena como a un juego de niños. Utiliza más frases y verbos oscuros como “regulan nuestras identidades”.

Así que la declaración final debería decir lo siguiente: “Deberíamos de escuchar las multivocalidades intertextuales de los otros poscoloniales que se encuentran fuera de la cultura occidental para aprender acerca de los prejuicios falocéntricos que regulan nuestras identidades”. Ahora sí está hablando posmoderno.

Puede que a veces se encuentre en apuros y no cuente con el tiempo necesario como para lograr reunir el mínimo de sinónimos y neologismos posmodernos requeridos para evitar el ridículo. Recuerde, es aceptable decir la cosa equivocada siempre y cuando lo diga de la manera correcta.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

4 Comentarios

  1. Mariano Alarcon dice:

    Tienes algun libro escrito u otro medio por el que cual podamos leerte. Otro a parte del periodico reforma. Que libro me recomiendas que me ayude a romper los paradigmas ocidentales.(ingles o espanol esta bien).
    Que paginas web me recomiendas leer que tenga informacion y perspectivas a nivel mundial.
    Gracias por tu tiempo de ante mano.

  2. Este ha sido un blog muy importante por cierto. He adquirido una gran cantidad de información útil a partir de su artículo. Gracias por compartir tema relevante, con nosotros. Me encanta todas las grandes cosas que usted proporciona. Gracias de nuevo y mantener venir

  3. Bernardo García dice:

    Muy buena entrada. No me resisto a comentar que algo parecido expresó George Orwell en su libro «Politics and the English Language». Saludos.

  4. Bernardo García dice:

    Pido (u ofrezco, no se) disculpas por el gazapo: «Politics and the English Language» no es un libro, sino un ensayo. Perdón.

Deja un comentario