09, Abr 2012

Ernst Jünger sobre la astrología

La astrología es un juego, no una ciencia. Tiene sentido en la medida en que el mundo subsiste como juego y puede ser comprendido como tal. Por eso es mucho más antigua que las ciencias y las sobrevivirá, como el baile al paso acompasado, aunque ambas conduzcan a la misma meta. También dejará atrás a la Historia, o a lo que nosotros entendemos por Historia. O sea, que también a Copérnico. 

Ahora, el sol también ha empezado a moverse e incluso las vías lácteas se han sumido en turbulencias. el universo crece con los telescopios. Ya no hay final, no hay cierre. Y todo parece deshabitado. 

El astrólogo no lo acepta. Para él la tierra sigue siendo aún el centro, igual que en ella lo es el hombre con su destino, y por supuesto, el hombre solo. La astrología es más humana que toda abstracción. (…)

El tiempo astronómico es una medida, el astrológico es diferente: no sólo tiene duración, sino también calidad…, e incluso divina.

Anotación del 10 de enero de 1986, en Pasados los setenta, IV, Tusquets 2011

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Un comentario

  1. Alejandro Ruiz dice:

    DE GALILEO A HAWKING
    «A Hawking no le molesta debatir la teoría-M, según la cual el universo tiene 11 dimensiones, ¿entonces por qué el universo no puede tener una decimosegunda dimensión espiritual?» (Revista Voz Cristiana).
    En tiempos de Galileo la ciencia buscaba sin éxito un modesto lugar en el orden cosmogónico… En tiempos de Hawking la religión busca sin éxito un modesto lugar en el orden cosmológico.

Deja un comentario