14, Ene 2010

Sobre el kindle

Kindle Anthony Grafton, autor de una curiosa biografía del pie de página, escribe sobre el kindle. Disfruta la libertad que le ofrece pero extraña la gozo visual del papel. En un artículo publicado por el New Republic, repasa las reflexiones de Robert Darnton que anticipan una excitante expansión de la experiencia de lectura y la coexistencia de una diversidad de alojadores de texto. El dispositivo de amazon, apunta Grafton será, inevitablemente, la versión betamax del libro electrónico.

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5 Comentarios

  1. OASA dice:

    [ Porque el desatino llega muy lejos, y efectivamente nunca, nunca es lo mismo un padrón electoral que un registro nacional de población e identificación personal (renapo, curp, etc.) así trate de CIUDADANOS, lean, léanse bien la Constitución y no defrauden más Sres. del IFE, Gobernación, no más por favor. ]
    ARTICULO 35. SON PRERROGATIVAS DEL CIUDADANO:
    I. VOTAR EN LAS ELECCIONES POPULARES;
    http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/36.htm?s=
    ARTICULO 36. SON OBLIGACIONES DEL CIUDADANO DE LA REPUBLICA:
    I. […]
    INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO NACIONAL DE CIUDADANOS, EN LOS TERMINOS QUE DETERMINEN LAS LEYES.
    LA ORGANIZACION Y EL FUNCIONAMIENTO PERMANENTE DEL REGISTRO NACIONAL DE CIUDADANOS Y LA EXPEDICION DEL DOCUMENTO QUE ACREDITE LA CIUDADANIA MEXICANA SON SERVICIOS DE INTERES PUBLICO, Y POR TANTO, RESPONSABILIDAD QUE CORRESPONDE AL ESTADO Y A LOS CIUDADANOS EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY,
    […]
    III. VOTAR EN LAS ELECCIONES POPULARES EN LOS TERMINOS QUE SEÑALE LA LEY;
    http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/37.htm?s=
    Solamente le dieron la vuelta a la mentada ´cédula de identidad´, pero es la misma gata revolcada ahora en la credencial para votar y rumbo a 2012, persisten las dudas.
    Debe tenerse claro dos cosas, por separado perfectamente legítimas: por un lado el control poblacional por parte de la Secretaría de Gobernación y la diversidad de ordenamientos que lo ampararía hipotéticamente, y por otro, los derechos electorales competencia de un organismo sui generis no tan eminentemente estatal. Es decir, de un organismo constitucional autónomo CIUDADANO y leyes electorales que se supone rigen esa materia (con paralelismos en cada estado de la federación).
    Ahora, en el momento mismo de que se tome el camino sin regreso de hacer confluir los derechos electorales (el voto entre ellos) con el control poblacional o el derecho a la identidad jurídica, como personas, como ciudadanos (por la inercia de que la Credencial Electoral ha fungido como identificación personal), debe estar claro que incorpora riesgos innecesarios.
    Lo correcto es que la SEGOB si quiere tener más control poblacional, previa justificación en leyes u ordenamientos sobre el manejo de datos personales, PERFECCIONE BAJO SU PROPIO RÉGIMEN O UN PROPIO RÉGIMEN DE COMPETENCIAS, SI SE REQUIERE, SI SE JUSTIFICA, LA CURP, A FIN VOLVERLA BIOMÉTRICA, Y DEJE TOTALMENTE FUERA DE ELLO LA MATERIA ELECTORAL.
    SI AL IFE LE PREOCUPA QUE SEA OTRO DOCUMENTO POR SEPARADO (LA CURP BIOMÉTRICA) EL MEDIO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL, EN DEMÉRITO DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR, DEL VOTO MISMO, PUES QUE EXPLORE LA POSIBILIDAD DE CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DEL VOTO, O COMO SUCEDE EN INFINIDAD DE PAÍSES, INCENTIVE EL VOTO POR DETERMINADAS RAZONES O DE PLANO SE VAYA AL VOTO OBLIGATORIO (aunque nuestra tradición jurídica se orienta a ver el sufragio como libre, voluntario, no vinculante al Estado, ¿llegó la hora de reinterpretar la libertad del voto, sin que sea voluntario?, podría ser).
    DEBE DEJARSE SEPARADO LO QUE PODRÍA ENCUADRARSE EN DIVERSIDAD DE LEYES (DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, DE DATOS PERSONALES) DE LA MATERIA ELECTORAL QUE SI BIEN NO LE EXENTA AL IFE MANEJAR DATOS PERSONALES, ES OTRA. DEJAR SEPARADO O SIN TOCARSE TODO FIN DE CONTROL POBLACIONAL O DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL (POBLACIONAL) DE LOS FINES ELECTORALES MUY OTROS. ¿Por qué? Porque respecto la otrora cédula de identidad, ahora CURP biométrica, México —no hay que engañarse— es kafkiano.
    ¿Cómo es posible que vayan a confluir nuestros derechos a la identidad jurídica, como personas, como ciudadanos, con los derechos electorales en las presentes circunstancias? ¿Cómo confluirlos si sobre este gobierno pesa una sombra (2006) de ilegitimidad electoral manifiesta? Además, los derechos a la identidad jurídica como personas, como ciudadanos y como electores son cosas bien distintas, cualquiera puede plantearse impugnar con relativo éxito se manejen todos esos derechos en un sólo documento o trasvase, en este caso la credencial electoral adjunta la CURP biométrica que se proyecta, que quiera el Estado tener esos datos sin legislaciones suficientes ad hoc. No se toma en cuenta que el país adolece de un cuerpo normativo, en leyes, en sentencias, en jurisprudencia, etc., sobre datos personales, sobre su resguardo. Máxime que no hay una frontera clara entre datos de carácter público y privado, en su manejo, su eventual destrucción de tenerlos indebidamente cuando son privados. No hay una legislación en México sobre datos personales que valga. Aún así se quiere brincar las trancas, esto es interesado… tener una moderna CURP BIOMÉTRICA DENTRO DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR como cédula de identidad, semeja aquellos espejitos que durante la Conquista los españoles daban a los indígenas por sus atavíos personales de metales y piedras preciosos. El meollo aquí lo son los datos personales pues, que datos personales lo son las características biométricas únicas e irrepetibles (10 huellas dactilares, ambos iris oculares, etc.) que pretende recabar la credencial de elector que se estilaría al fin y al cabo cédula de identidad, eso ante zonas grises legales muy amplias en materia de manejo de datos personales. Para cualquiera, como persona jurídica, como persona, como ciudadano, como elector, es dable impugnar que el Estado pretenda hacerse de datos sin certeza legal suficiente, específica en cada caso. Toda esta temática tiene amplias aristas y matices graves, que deben regularse, legislarse, clarificarse. Los organismos de inteligencia y espionaje oficiales y privados subvencionados por el Estado y por particulares también no deben escapar a eventuales legislaciones y criterios judiciales de datos personales, son igual una arista. Por lo pronto ampararse ante la pretendida cédula es una de tantas vías. Que se legisle viendo derecho comparado, que se abra esta materia a poder ser reivindicada en sus posibles excesos o abusos de poder por vías judiciales, antes de querer sacar adelante por ejemplo lo que se estilará como cédula de identidad, que es la credencial PARA VOTAR.
    – . –
    Personalmente no creo la cédula de identidad como algo malo per se ni una mala idea. El problema surge con el trasfondo, que se le quiera como trasvase de varios derechos no vinculantes ni vinculatorios al Estado sin observar el riesgo de confluir la materia electoral con el control poblacional. Sería interesante ver en otros países como se dan similares esquemas de control poblacional sin una tradición previa de leyes, criterios legales que respalden cada caso. En México queremos ser más papistas que el Papa y queremos entrar mal y por mera coyuntura electorera al tema. Primero se debe legislar complejamente, dejar pasar tiempo, quizá unos sexenios más, que haya más garantías de no utilizar esto para FRAUDES ELECTORALES, entre otros supuestos, etc.
    – . –
    Segob & Smartmatic, Jorge Alcocer V. /Reforma, 8 de diciembre 2009
    http://www.emedios.com.mx/testigospdfs/20091208/2346ca-550f7a.pdf
    (carta abierta)

  2. Esos de «disfruta la libertad que le ofrece» es demasiado general. Date una vuelta por:
    http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20090803/53757783142/demanda-a-amazon-tras-borrar-1984-de-kindle-george-orwell-washington-michigan-madrid.html
    Parádojico, Amazon borrando 1984 de los Kindle, sin autorización del usuario.
    Si George Orwell viviera, presenciaría en carne propia la intrusión del Gran Hermano en la vida de los demás.

  3. Anabel Gutiérrez F dice:

    La mala sinergia de unir lo electoral y la identidad legal, el escrutinio para eso, puede ayudarse de muchas cuestiones.
    ¿Recuerdan la imprecisión electoral de Man of the Year (2006) con Robin Williams? http://www.youtube.com/watch?v=zQZXgwFVUAI&feature=related
    Definitivo, la ficción no siempre está tan distante de la realidad, como nos mostró cómicamente Barry Levinson. Él dirigió también Rain Man (1988). Largometraje basado en Kim Peek, savant con un coeficiente alrededor de 70, 80… un verdadero kindle humano, podía recordar hasta 98% de los 12,000 libros que había leído. Peek recién murió el 19 de diciembre de 2009, en Salt Lake City

  4. oasa dice:

    Más información sobre la Credencial de Elector que se pretende estilar Cédula de Identidad fraudulentamente. LOS MOTIVOS PARA LA CONVERSIÓN SON ARTIFICIOSOS, PRECONSTRUIDOS Y FRAGILES.
    Critican consejeros emisión de Cédula de Identidad Ciudadana, Globedia Beta, 29 de octubre 2009
    http://mx.globedia.com/critican-consejeros-emision-cedula-identidad-ciudadana
    Desconfianza identificada, Pablo Ortega /Reporte Índigo, 6 de noviembre 2009
    http://www.reportebrainmedia.com/content/desconfianza-identificada?page=show
    Credencial de elector: documento para votar o identificación, Rodrigo Alonso Cruz, /Cambio de Michoacán, 11 de junio 2007
    http://www.cambiodemichoacan.com.mx/imprime.php?id=63723

  5. oasa dice:

    ( OJO: EL LINK DE ÍNDIGO SE CAE, NO SÉ SI POR NUEVO FORMATO, PERO C-U-R-I-O-S-A-M-E-N-T-E EL REPORTE (INDÍGO) PIENSA NUM. 154 NO APARECE CAPTURADO EN SU HEMEROTECA ELECTRÓNICA, véase http://www.reporteindigo.com/ediciones-anteriores/piensa/153 … se pasa del ‘ Piensa ’ 153 al 155 …
    Pero lo pueden encontrar en tanto no suceda otra cosa o TRATE DE CENSURARSE aquí:
    http://www.reporteindigo.com/articulo/desconfianza-identificada )

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