26, Mar 2011

David Rieff sobre México

Mexico - RieffDavid Rieff, periodista infatigable que ha recorrido medio mundo con libreta en mano, autor de una memoria fascinante sobre la agonía de Susan Sontag, su madre, escribe sobre México en The New Republic. El artículo se anuncia desde la portada del semanario pero tiene acceso restringido. (Gracias al comentario de Iván, veo que por aquí puede leerse completo)  Rieff, quien desde hace tiempo conoce bien al país, rechaza los juicios que advierten que México es o puede llegar a ser un Estado fallido. Reconociendo la gravedad del crimen organizado,separa lo que frecuentemente se confunde. México no es la Colombia de hace veinte años, ni representa el peligro de una explosión en Pakistán. "El Estado mexicano, dice, es más fuerte y más exitoso de lo que muchos norteamericanos piensan." Rieff fija su atención en programas públicos de salud que han sido exitosos y ejemplares y que demuestran capacidad estatal. El problema con el enfoque del Estado fallido es que pone el acento en la solución militar e ignora la responsabilidad de los Estados Unidos en la crisis mexicana. 

El peligro no es que México se convierta en un Estado fallido, sino que la experiencia de esta violencia pueda brutalizar profundamente a la sociedad mexicana. La crueldad con la que matan los narcotraficantes, es profundamente desalentador, aunque sólo se conozca por la prensa o la televisión. La crueldad no es sólo un acto; es una cultura.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

3 Comentarios

  1. FMGARZAM dice:

    Professor:
    Sin pretender una levedad dominical en mi antagonismo con la cultura francesa– como considerar al citado Robert Darnton como un estatolatra très français– caigo en una duda existencialista.
    Buscare The New Republic en los stands para leer a Rieff. Explorar su rechazo a juicios que advierten que México es o puede llegar a ser un Estado fallido.
    En cuanto a «El Estado mexicano, dice, es más fuerte y más exitoso de lo que muchos norteamericanos piensan.» creo que debería sustituir en esa frase a El Estado por:
    El gobierno federal para ciertas cosas; o,
    simplemente, Las Fuerzas Armadas Federales.
    Que te parece analizar la posibilidad de la no posibilidad del Estado Fallido desde una perspectiva diferente, Preguntarse:
    ¿Será realmente el Estado Mexicano un Estado?
    ¿Será México un Estado-Nación usando la definición moderna del término?
    ¿Seremos un montón de tribus bajo una sola y artificial bandera? (as in «tribes with flags»).
    En fin.
    ¿Cual historia; si no sabemos que somos, de donde venimos, a donde vamos?

  2. Iván dice:

    La versión para imprimir del artículo no tiene acceso restringido. Puede leerse aquí: http://bit.ly/glFjet

  3. FMGARZAM dice:

    Iván:
    Agradezco la sugerencia.
    La verdad es que decir medias verdades internacionalmente es un buen favor a México. Y lo digo en serio.
    El artículo de Rieff parece redactado en alguna tierra de la fantasía, si no en DISNEYWORLD, en el pabellón de México de Epcot Center, o la Disneyesca «burbuja chilanga» de la Cd. de México. (¿Que te parece Santa Fe, atterizando en Toluca?)
    La verdad es que ha habido avances en la lucha, pero también retrocesos.
    La villa de Santiago, N. L. es (era) como el Cuernavaca de Monterrey mira el comentario del día de hoy en las misma página que escribe el Professor JSMH:
    1.- LAS voces de alerta de que el crimen volvió a tomar a Santiago de rehén están a la orden del día…
    2.- EXISTEN varios testimonios de afectados por secuestros o asaltos que advierten que, a siete meses de la ejecución del Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, el crimen ha vuelto por sus fueros…
    1.- CUENTAN que después de la tragedia, el Gobierno estatal tomó la seguridad del municipio y durante cinco meses los rondines de patrullas de Seguridad Pública del Estado y la presencia de la Policía federal eran permanentes…
    2.- SIN embargo, ahí por febrero, ya cuando el crimen del Edelmiro y el escándalo de su muerte perdieron impacto público, la vigilancia estatal fue disminuyendo y la presencia de los malosos fue aumentando…
    1.- EL Alcalde sustituto, Bladimiro Montalvo, presuntamente prefiere mantenerse callado por el miedo…
    2.- PERO que los habitantes de El Álamo y El Cercado ya empezaron a vivir un terror similar al que padecían antes de la muerte de Edelmiro es un hecho y el Estado no ha dicho ni pío…

Deja un comentario