01, Mar 2010

Kapuscinski, autor de ficción

Ryszard Kapuscinski, a quien se cuelga la medalla de haber sido el mayor periodista del siglo XX, fue, en realidad, un novelista. Más que testigo o cronista de hechos comprobados, un talentoso autor de ficción. Eso es lo que sugiere una nueva biografía del polaco escrita por Artur Domoslawski, quien se considera su discípulo. La tentación literaria lo vencía con frecuencia. Una imagen era más importante que un hecho.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

4 Comentarios

  1. Una imagen transmite más que un hecho. Negar el ímpetu retórico del periodismo es como querer vacunarlo de las ideologías, inútil e ingenuo. En todo caso, lo que hizo Kapuscinsky fue otorgarle a la ficción el estatus comunicativo del periodismo y a la crónica de los sucesos (que no hechos) el estatus ontológico de la ficción. La belleza comunica e inspira, mejor una interpretación metaficcional (en el sentido de saberse presentación más que representación) que una enunciación pretendidamente objetiva.

  2. rebeca dice:

    Jesus: Este es un libro que debes ver:
    Andrew Ross Sorkin, Too Big to Fail: The Inside Story of How Wall Street and Washington Fought to Save the Financial System—and Themselves
    Viking | 2009-10-20 | ISBN: 0670021253 | 624 pages | PDF | 1,6 MB
    Puedes descargarlo gratuitamente en formato PDF desde mi disco remoto ( lo mismo otros libros que te sirvan a ti o tus alumnos):
    http://www.4shared.com/premium.jsp?ref=desktop

  3. rebeca dice:

    La direcion de la carpeta , con libros para compartir de Ciencia Política es:
    http://www.4shared.com/dir/32627176/fc8d75a/Libros_para_compartir.html

  4. El Oso Bruno dice:

    Sí, definitivamente lo creo. K. fue ante odo un literato, y de los grandes.

Deja un comentario