14, Abr 2009

Propuestas para periódicos

En 1918 el Atlantic Monthly publicaba un artículo que lamentaba la desaparición de diarios en Nueva York, Cleveland y Boston. El cierre de los periódicos era llorada como "tragedia del periodismo" que podría aniquilar la democracia. Jack Shafer nos recuerda en slate que ésta no es la primera crisis de los periódicos. Tal vez la muerte de un diario pueda ser positiva para inyectar sensatez a una industria que ha tomado decisiones empresariales equivocadas en los últimos tiempos.

Wsj viejo En el Wall Street Journal se aborda la crisis del periódico a principios de los años cuarenta para extraer lecciones pertinentes. La crisis de hoy parece un eco de la de entonces: aparición de fuentes alternativas de información, disponibilidad de noticias en tiempo real. El WSJ entendió que el sentido del periódico no era ya entregar reportes de lo que había sucedido el día anterior sino ofrecer evaluaciones de su significado. A la mañana del ataque de Pearl Harbor todo mundo estaba enterado del hecho. El WSJ inició su nota: "La guerra con Japón significa la revolución industrial para los Estados Unidos."

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

2 Comentarios

  1. Si enfocamos esa crisis a lo que pasa acá, el problema es que los dueños de los periódicos y no pocos editores creen que las evaluaciones no son rentables y en lugar del análisis, abogan por la ocurrencia frívola. Reforma es un ejemplo: a los pocos días de que Josefina Vázquez Mota salió de la SEP, en ese diario le dieron sitio preminente (y siempre lo ha tenido? a un texto endeble e inútil de Guadalupe Loaeza, y en cambio un análisis de María Amparo Casar sobre el mismo hecho estaba perdido en la parte inferior. ¿Habrá en México suficientes analistas serios y versados? Yo he dejado de leer periódicos nacionales porque los columnistas no tienen algo que decir y se ven obligados, sin embargo, a llenar cuartillas y más cuartillas.
    Saludos.

  2. Los periodicos que son vinculo para la democracia, analisis sobre todo sereno de lo que sucede, los medios electronicos (tal vez a excepción de los blogs como este) informan pocos detalles, incluso banales.
    El asunto es encontrar la comenplementariedad, a final de cuentas, hasta el dia mas remoto debe haber prensa, tal vez se sobredimensiona el papel del internet, puede ser nada mas un reacomodo, no una destrucción, como los apologistas del internet total lo dicen.
    Saludos.

Deja un comentario