21, Jul 2014

Montaigne y Shakespeare

Se publicó recientemente El Montaigne de Shakespeare, un libro que ubica los ensayos del francés que más influyeron en la dramaturgia de inglés. Se trata de dos escritores y una sola mente, dice Jonathan Bate en una nota sobre el libro:

De modo absurdo, el crítico Harold Bloom propuso alguna vez que Shakespeare había inventado nuestra idea de lo que era ser humano. Mucho más sensato sería argumentar que entre Montaigne y Shakespeare provocaron un cambio telúrico en nuestro entendimiento de la autonomía del individuo, el sentido de uno mismo y la aceptación occidental de la diferencia de culturas y la relatividad de los valores.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Un comentario

  1. fmgarzam dice:

    Proffesor:
    Que buena referencia, y para mí el timing.
    Te tengo una pregunta.
    Ando investigando un viejo tema, el de la incepción de la modernidad. Lo que siempre he visto como un fenómeno natural, praxis, más que ser que el ser filosófico (la realidad emulando al pensamiento, a la Isaiah Berlin que duda de las ideas influenciando a la historia) en los inicios de la vida en la modernidad. La codificación y la prédica vienen después.
    Mi duda existencial es si gente levando una vida moderna inspira a los escritores (que la relatan o exigen) o, lo dudo, los escritores inspirandola en el futuro. Y lo busco en los siglos XV y XVI y poquito después (El Quijote a 1650). Y tengo mis opiniones.
    Según unos amigos (Angelina Muñiz-Huberman y Matthew Warshawsky) la aspiración a una meritocracia, la representación de una vida religiosa secular o post-religiosa son expresiones modernas en El Quijote. Lo que junto con unos comentarios que haces sobre ese libro y los escritores, en mi punto de vista definen la modernidad liberal (individualismo, autonomía, tolerancia, cosmopolitanismo, meritocracia, secularismo y faltaría apertura y alguna cosilla más).
    Mi pregunta y me refiero a “cambio telúrico en nuestro entendimiento de la autonomía del individuo, el sentido de uno mismo y la aceptación occidental de la diferencia de culturas y la relatividad de los valores.” ¿son estas tus palabras?
    Si no es así, de quién son?
    Estoy escribiendo y te debo dar crédito.
    Te agradecería.

    Federico

    p.s. Art imitates life?

Deja un comentario