11, Ago 2011

Gozos del tiempo desencantado

Secularismo - BEK

Los ateos también tenemos preguntas teológicas. El problema es que no tenemos respuestas teológicas a esas interrogantes. Se puede no creer en Dios y, al mismo tiempo, extrañarlo. El crítico James Wood habla de esos temas al reseñar una colección de ensayos compilada por George Levine titulada El gozo del secularismo. Para Levine, abrazar el mundo desencantado es esencial para nuestro bienestar. El desencanto del que hablaba Weber es simplemente el fin de la magia, no el fin del sentido. Wood no queda muy convencido con el argumento que presentan los autores del libro. Por más que los autores insistan en el disfrute del secularismo, no despejan las angustias de la existencia. Recuerda un ensayo del filósofo Thomas Nagel titulado "El absurdo". Ahí, sugería que no nos preocupáramos por la desaparición del Creador. Si a los ojos de la eternidad, nada importa, "entonces eso tampoco importa, y podemos vivir nuestras vidas absurdas con ironía en lugar del heroísmo o la angustia." A Wood el argumento le parece lógico pero no le alcanza como consuelo.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

4 Comentarios

  1. Eugenio dice:

    El grande del absurdo, Albert Camus, tampoco creía que la pérdida de magia y el descubrimiento de que no hay más allá, ni mucho menos sentido, nos liberen de la angustia, pero creía que se la podía superar. Solo a través de la rebeldía, dice en «El Mito de Sísifo», de rebelarse contra la existencia de la muerte viviendo la vida todo lo posible, se puede superar (un poquito) el horro de que el mundo y sus infinitos no sean tan ajenos.

  2. Soy Jorge Alberto Amador, te mando saludos hace años nos tratamos un par de ocasiones y hasta nos saludamos en telcel plaza loreto. Estaba hasta hace poco como Coord Gral de Atención Ciudadana de Moreno Valle. Pero como se hace costumbre se olvidó de su propia gente y de las promesas, solo quiere el poder y a los poderosos, no recibe a nadie porque según él, le van a ir a pedir cosas. Ahora amenazan que quien hable mal se irá a la carcel y multa. De regreso a la Ley del Garrote.

  3. Luis Fernanadez Darancou dice:

    No creo que usted tenga «angustias de la existencia». (Usted NO es pusilánime)
    Soy ateo, y SE que hay «respuestas» a lo que aún, erroneamente, se denominan «preguntas teológicas».
    Por ejemplo, Fernando Savater, tiene muchas «respuestas».

  4. Luz Verónica dice:

    Respetuosamente, a lo mejor te estás perdiendo de algo increible y si se trata de vivir al máximo porque somos «finitos» ojalá te des la oportunidad en esta «única» existencia de creer y de encontrar. Saludos.

Deja un comentario