11, Ago 2010

La conversión del agonizante

Munch Deathbed En el artículo donde habla de su cáncer y en las entrevistas recientes que ha dado, Christopher Hitchens adelanta que la enfermedad no lo hará renegar de su ateísmo. Si acaso llegara a implorar a Dios, ya no sería yo quien lo haría, sino otro. Esa voz vendría de un cuerpo torturado y un cerebro consumido por la enfermedad. Damon Linker comenta esta postura en una nota publicada por el New Republic donde recuerda un pasaje de Primo Levi. Entré a Auschwitz ateo y salí de Auswitz ateo. De hecho, la experiencia confirmó mi dea de que la justicia trascendente no existe. Levi sintió la tentación de creer pero lo pareció indigno. Si sobrevivía, me habría sentido avergonzado de mi debilidad.

Linker advierte en estas dos tenacidades una idea común: la convicción de que uno puede acercarse a la verdad sólo cuando está en calma, cuando disfruta de la salud, cuando razona desapasionadamente. El hombre de fe, por el contrario, piensa que el sufrimiento puede acercarnos a verdades profundas, ésas que la comodidad oculta.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

5 Comentarios

  1. Juan Carlos Moreno Romo dice:

    Yo en cambio, si llego a enredarme a tal grado en los laberintos de la necedad humana, le pido a Dios que en el último minuto de mi vida me dé una última oportunidad, como al buen ladrón.

  2. Christopher Hitchens adelanta que la enfermedad no lo hará renegar de su ateísmo.

  3. N.cabrera dice:

    Es una lastima que no este traducido al español

  4. RUBEN ARREOLA dice:

    CREER O NO CREER EN DIOS NO NOS EVIDENCIA REALIDAD OBJETIVA ALGUNA, MAS BIEN NOS INDICA CON CLARIDAD QUE EL CREER DEPENDE DE UNA DECISION, DE UNA ACCIÓN DE LA VOLUNTAD QUE EN BASE EN CIERTOS DATOS Y EXPERIENCIAS APUNTALAN MAS UNAS IDEAS RELACIONADAS CON EL CREER O NO CREER. SI ESTE HOMBRE DECIDE NO CREER EN DIOS A PESAR DE SU CANCER, Y AUN DEFENDIENDO LA IDEA DE QUE EL CANCER LO LLEVA A AFIRMAR MAS SU INCREDULIDAD NO HACE CAMBIAR ABSOLUTAMENTE NADA EL HECHO DE QUE DIOS EXISTA REALMENTE, SIMPLE Y SENCILLAMETE CUANDO LLEGUE AL MAS ALLA SE LE PREGUNTARA POR QUE NO CREYO Y LO MAS PROBLABLE ES QUE SEA SU ALMA CONDENADA EN EL INFIERNO. ENTONCES SERA CUANDO NO PODRA EVITAR CREER PERO SERA DEMASIADO TARDE.
    ASIMISMO SI NO CREE Y RESULTARA QUE EN EFECTO QUE DIOS NO EXISTE NI EL MAS ALLA, ENTONCES YA MUERTO TAMPOCO PODRA COMPROBARLO Y NI SIQUIERA LE IMPORTARA. CON TODO, SE HABRA PERDIDO LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA QUE EL EVANGELIO LE OFRECIA PARA SER FELIZ EN COMUNION CON DIOS.
    YO EN PARTICULAR PROFESE EL ATEISMO MUCHOS AÑOS Y MIS REFLEXIONES FILOSOFICAS ME CONVENCIAN QUE DIOS NO ERA REAL, PERO ME ATREVI A PROBER TENER FE Y RESULTO LA EXPERIENCIA A TODO PUNTO IMPACTANTE QUE ME HICE CRISTIANO, Y NO FUE POR DEBILIDAD DE MI ATEISMO, SINO PORQUE ANTE MI DEBILIDAD HUMANA, LA QUE TIENE TODO HOMBRE ME HIZO CONOCER LO MAS HERMOSO QUE PUEDE EXISTIR PARA EL HOMBRE: SENTIR QUE REALMENTE ESTA RECONCILIADO CON EL TODO, CON DIOS, Y QUE AL MORIR PUEDE ALCANZAR LA GLORIA CELESTIAL CON JESUCRISTO. INVITO A TODOS LOS LECTORES A LEER Y A CREER EN LA BIBLIA Y PROBAR A TENER FE.

  5. Antonio Ortiz Lopez dice:

    La Maravilla del ser humano no necesita de un DIos unificador, solo les pido asi como el cristiano pide que conozcamos a DIos (preguntaria primero a cual Dios, a los nuestros prehispanicos, a THor, a Zeuz???? pero lo que les pido y es algo que pueden ver a traves de la ciencia, es vean solo una galaxia, solo la nuestra, solo una, y la pueden ver a traves de sus ojos, en la noche en una pobalcion desierta, donde aun brillen las estrellas, donde reciban la luz que ha viajado millones de kilometros para que la vean, y entonces veras con humildad lo insignificante que somos, y veras que aun asi somos parte de un todo de un universo porque de esas estrellas proviene la materia que te formo, acaso eso no es maravilloso? Necesitamos un Dios? No, la respuesta es no

Deja un comentario