17, Jun 2008

Vaticanadas

AbughraibEl papa Benedicto XVI agradeció al presidente Bush por su «compromiso con los valores morales fundamentales».

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

3 Comentarios

  1. Miguel A. Osuna Ulloa dice:

    Como persona, creyente y ministro eclesial, lo lamento.
    Un saludo.

  2. Francisco Sánchez dice:

    La Iglesia Católica también apoyó a Hitler en su momento. ¿Le habrá preguntado el Papa a Bush acerca de su experiencia religiosa, cuando escuchó a Dios ordenarle invadir Irak y acabar con los «evil-doers»?

  3. Pablo dice:

    Sólo tres comentarios:
    1. Efectivamente, la nota de «El País» hace referencia a un comunicado políticamente desafortunado del Vaticano, que puede ser interpretado como una aprobación general del presidente Bush precisamente en el momento en que su presidencia se ha vuelto más impopular.
    2. Sin embargo:
    – El comunicado debe leerse en el contexto de la reciente visita de Benedicto XVI a Estados Unidos, donde hizo una defensa constante y abierta de la libertad religiosa, entendida como un valor y derecho humano fundamental. Tal como lo puso en su audiencia general del 30 de abril, Estados Unidos es para el Papa un «gran país» que «desde los inicios se edificó sobre la base de una feliz conjugación entre principios religiosos, éticos y políticos, y que sigue siendo un ejemplo válido de sana laicidad, donde la dimensión religiosa, en la diversidad de sus expresiones, no sólo se tolera, sino que también se valora como… garantía fundamental de los derechos y los deberes del hombre». Me parece que estas palabras no implican en lo absoluto aprobar o tolerar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno estadounidense, como la fotografía pegada por Chucho parece querernos sugerir.
    – Y respecto a Irak, y para no distorsionar el registro histórico, debemos recordar que, allá en el lejano 2003, el Papa Juan Pablo II fue una de las voces que más claramente se opusieron al estallido de la guerra, mientras que muchos liberales norteamericanos -piénsese en Paul Berman, por no decir nada de John Kerry y Hillary Clinton- aprobaron abiertamente la invasión de Irak, o simplemente se quedaron callados por miedo a perder votos en las elecciones del año siguiente.
    3. Sobre la relación entre la Iglesia Católica y Hitler -un tema que aún no ha sido estudiado profundamente, pues las fuentes vaticanas apenas y han sido utilizadas- te recomiendo leer el libro de David G. Dalin sobre Pío XII y el Holocausto:
    http://www.columbia.edu/cu/augustine/arch/dalin.html
    Saludos,

Deja un comentario