09, Ene 2012

De conservadores y reaccionarios

RepublicanosSostiene Mark Lilla que necesitamos una taxonomía política. No podemos ubicarnos en el mundo del poder sin una guía para comprender las especies ideológicas. En una severa crítica al libro de Corey Robin sobre la unidad del pensamiento reaccionario, subraya la diversidad y la evolución del conservadurismo. Creer que se trata de una sola cuerda ideológica es una simplificación absurda. Lilla, estudioso de las ideas, habla de los conseradurismos. 

El pleito entre liberales y conservadores es esencialmente una disputa sobre la naturaleza de los seres humanos y su relación con la sociedad. El pleito entre los revolucionarios y los reaccionarios, por la otra parte, tiene poco que ver con la naturaleza. Es una disputa sobre la historia.

Lilla se concentra en la figura del reaccionario y en Joseph de Maistre, su gran emblema, en quien Isaiah Berlin encontró al primer fascista. El reaccionario es, en realidad un anticonservador: un revolucionario en sentido contrario. La historia norteamericana estaba cargada de conservadurismo pero vacía de reaccionarios, dice Lilla… hasta ahora. 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

4 Comentarios

  1. Barcosmico dice:

    La distinción entre conservadores y reaccionarios continúa de manera natural la reflexión anterior sobre las etiquetas. Llamar al pan, pan…

  2. FMGARZAM dice:

    Nunca le he entendido ahora menos. Antes la culpa era casi toda de Leo Strauss. Hoy ya ni figura. LeoCons.
    Ahora le pretenden dar una unidad de pensamiento a lo generalmente difuso que es el pensamiento en los Americanos.
    Como quieren otorgarles unas ideologías, con la unidad y certeza que le darían a la Norcoreana, a algo tan difuso, donde el resultado es como la resultante de múltiples vectores diferentes.
    El ser Republicano o Democrata, Conservador o Liberal, es casi nada ideología y unidad, y mucho la dispersión vuelta agrupamientos de intereses que parecen comunes sobre diversos tópicos.

  3. FMGARZAM dice:

    Hay una observación muy importante y aparte.
    Si Romney prevalece como candidato republicano se daría un intermedio, y quizá el fin, de la bandera religiosa en manos de los republicanos.
    Romney mencionando religión sonaría a predica Mormona. Cuando mucho se tendría que limitar a mencionar a Dios en un estilo parecido al Deísmo de los Padres Fundadores y los billetes.

  4. MARCELINO SANCHEZ GARCIA dice:

    Es un analisis muy interesante pues aun en la comunidad judia que se puede pensar son muy unidos existen hoy en dia diferencias muy importantes en asuntos como lo es su estado y politica relacionada con el tema palestino.

Deja un comentario