30, Jul 2013

Timothy Garton Ash y la nueva cuestión alemana

Merkel_angela-081513_jpg_300x1435_q85 (1)

Timothy Garton Ash regresa a uno de sus temas: Alemania y el proyecto europeo. Hace casi diez años publicó un libro sobre la unificación alemana y el continente dividido. Ahora, en un ensayo para el NYRB, analiza la «nueva cuestión alemana.» El historiador de lo inmediato rastrea el origen de la crisis europea en la desconfianza inicial frente a una Alemania fuerte y unida. Si Europa construyó una unidad económica sin unidad política fue, precisamente por ese recelo frente al gigante. Ahora se encuentra en el dilema de ser criticada por liderar Europa o de ser criticada por abstenerse de liderar Europa.

Garton Ash analiza las fortalezas y debilidades de Alemania; sus complejidades institucionales, su fortaleza económica, sus enredados vínculos con Francia para concluir que hay «urgencia de poesía», sentido de dirección, esperanza, aspiración de grandeza. Pero a la «poesía política» la cultura alemana se ha cerrado desde la Segunda Guerra. El vocabulario político es particularmente estrecho, restrictivo, aburrido. Mientras la empresa alemana se ha internacionalizado, la clase política alemana es más provinciana que nunca.

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

2 Comentarios

  1. centro fisioterapia barcelona dice:

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

    [url=http://www.kinesioclinic.net]centro fisioterapia barcelona[/url]

  2. Mobiliario Hostelería dice:

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

    [url=http://www.siutex.com/index.php]Mobiliario Hostelería[/url]

Deja un comentario