28, Oct 2011

Berlin y la topografía del liberalismo

Berlin largo

En ciertos cículos del discurso político norteamericano, el liberalismo aparece como una especie de culto satánico. Como ejemplo sirven los títulos de Ann Coulter. En el Guardian de Londres, Giles Fraser anuncia una serie sobre su compleja topografía. Iniciará con un examen del liberalismo de Isaiah Berlin. En la segunda entrega, Fraser considera que la idea central de Berlin: la púa del puercoespín que también fue, es la convicción de que el hombre más peligroso del mundo es quien cree que ha resuelto el misterio de la vida. Su aversión a la "lilbertad positiva" se debía a que veía en ella una coerción disfrazada. En el tercer artículo de la serie Fraser se aparta de Berlin para sostener que el liberalismo defiende una sociedad delgada y un individuo corpulento. No creo que esta conclusión sea correcta. Berlin no aceptaría el planteamiento dicotómico. Descreía del triunfo de un valor sobre otro y reconocía el legítimo apetito de comunidad al hablar del nacionalismo saludable. En su cuarta entrega, se analizan las críticas a la noción berliniana de libertad negativa. La conclusión de Fraser es que ese concepto es incapaz de ofrecer un cuento común, una narrativa colectiva que inyecte sentido a la comunidad. 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

3 Comentarios

  1. Jose Angel de Monterrey dice:

    Jesus….
    En Estados Unidos los conservadores satanizan a los liberales y los liberales satanizan a los conservadores. Es el debate de siempre entre izquierda y derecha.
    Es un debate sano sin embargo, que permite que dentro del espectro ideologico de los partidos sea posible la coexistencia de ambas formas de pensar, como ocurre en ambos partidos, el democrata y el republicano. En el republicano existen politicos como McCain, capaces de conciliar pensamiento liberal con conservador, de igual forma existen dentro del partido democrata gente como Clinto, capaces de amalgamar una gran masa de conservadores en torno a sus posturas economicas.

  2. FMGARZAM dice:

    Sigo sin encontrar quien me diga:
    ¿Que es un liberal?
    ¿En donde se originan los liberales?
    ¿Que fué primero, el huevo o la gallina, los liberales o los políticos liberales o los pensadores liberales?
    Seguirá…

  3. FMGARZAM dice:

    Fraser se pierde a ratos. Hay que esperar
    a tener toda su versión completa.
    Zizek habla de la tarea de los Liberales:
    el realmente salvar las libertades de las que ahora gozamos.
    La idea es entender Liberalismo al fin y al cabo.

Deja un comentario