12, Feb 2013

Transitomanía tardía

Mexico-democracy-interrupted-ms-jo-tuckman-hardcover-cover-art

Jo Tuckman, Mexico: Democracy Interrupted, Yale University Press, 2012

La periodista Jo Tuckman llegó a México a principios del año 2000. Le entusiasmaba la perspectiva de atestiguar la reinvención de un país. Lo que antes era impensable empezaba a mostrarse como posible: el PRI podría perder la elección en el verano. La derrota sería una sacudida histórica extraordinaria. En mi ingenuidad, confiesa Tuckman, la imaginé como una mezcla entre la caída del Muro de Berlín y la transición democrática española. La desaparición súbita de un régimen opresivo y el florecimiento de una nueva política, una nueva cultura.

La emoción histórica de la competencia electoral, la exaltación colectiva por la derrota del partido invencible se diluyeron muy pronto. El Renacimiento mexicano se postergaba. La periodista independiente que enviaba crónicas a The Guardian se empezó a aburrir: el nuevo presidente no hacía gran cosa, el resto de los actores políticos tampoco. Sentía que en el país se acumulaban las presiones sociales pero no se inflaba ni un globo. En México, aparentemente, no pasaba nada. Mientras tanto, los colegas de Tuckman, corresponsales en otras partes del mundo, relataban acontecimientos históricos. La atención de la prensa internacional se concentraba en otras zonas del planeta y no en el país que volvió a ser predecible. Un periodista británico que vino a México seis años después de Tuckman a cubrir la toma de posesión de Felipe Calderón le dijo abiertamente: “No te envidio en lo más mínimo. Tienes uno de los presidentes más aburridos que jamás he visto.” Comparaba al seco político michoacano con los carismáticos y polémicos políticos que compartían la escena latinoamericana: Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia, Lula en Brasil.

El artículo sigue aquí…

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

11 Comentarios

  1. FMGARZAM dice:

    La Docena tragi-cómica, en libro podría también haberse llamado The Seinfeld Deffect, Unawaited Godot, Arrested Social/Political Development, Kangaroo Democracy…
    Al leer el artículo el domingo, me vino en mente el comentario, ya entrado en copas, de unos amigos sobre el objetivo de FCH en la JFK. Llevar y mostrar allá lo Michoacanamente suyo, la fabricación y venta de nieves, paletas y aguas frescas.
    Y al tratar de hacer una reflexión sobre la excelente descripción de Tuckman (a la mejor tan buena como Tuchman) me vino en mente la imagen una frase de una vieja y triste canción:
    grandes sueños y maquinas para tomar el vuelo despedazados y regados por el suelo
    DODOÍSMO?

  2. O dice:

    Me parece frijol de a libra este post Chucho, como que en el repertorio de tu blog no nos has demostrado mucho excepticismo ante la transicion (¿que no era consolidación?, de eso se insistía muuuucho). Celebrables tus lecturas, que por cierto son de un lugar o sentido común ya muy grande. Pop.

  3. FMGARZAM dice:

    Éste es un libro acerca de unos mexicanos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una transición…etc., etc…

  4. O dice:

    En pocas palabras, el blog es más bien conservador, la lectura podría ser convenenciera porque acuciosa no es y poco se publica pues en tal sentido… más que letras libres por ejemplo.
    ¿Populismo ? ¿Popularidad ? ¿Lugar común ? ¿Vacuo sagrado ? ¿Suposición de mainstream ? ¿Es esto establishment ? No lo sé

  5. Hola
    Enhorabuena por tu WEB, La información que difundes es muy importante. Y pienso que el poder de la palabra puede enunciar la verdad.
    Me gustaría que nos enlazáramos para poder llegar a mas personas, si te parece bien.
    Mi blog es este : http://anunnak.blogspot.com
    Saludos Compañero

  6. O dice:

    Igual el poder de la palabra se corrompe, para fines estéticos igual es bizca… qué tonteras de blogs

  7. FMGARZAM dice:

    esperando a Godot,
    y te desesperas…
    el niño te dice
    así nomás no es…

  8. soy el estatus y quo, bu, bu dice:

    Creo que el desesperado es fmgarzam, el paisito de su ego herido no le admite interculotor vis a vis. Alfonso Reyes es como Miramon nos dijo este gran tratadista, ok

  9. FMGARZAM dice:

    INFUNDIO! ASÍ NO ES! boo boo
    Estás construyendo falsedades con figuras de tu tendenciosa y maniquea mochila de barajitas de malignos de papelería de barrio; Miramón no esta en mi usual vocabulario, y menos en lo escrito (tiene un lugar eso sí en la historia local y la oral de la familia y en mi frenchiefobia).
    Gracias a la agudeza del visionario filósofo y neurocientífico involuntario y sus estudios sobre el comportamiento mexicano todo lo posible se sintetiza en un simple: POS LA RAZITA NO DA PA’ MÁS. (Gracias a los dioses del futbol por darnos a Ignacio Trelles.)
    A mí me gusta representar a la cultura con algo como el motto POR MI RAZA HABLARA MI INSUFICIENCIA (creo que suena mejor con J).
    NO TE EQUIVOQUES. Lo dicho por mí es una especulación sobre la posibilidad de una similitud de visión, ideas que llevan a reconocer una triste realidad. La realidad de que la razita no da pa más, que este paisito de lo mexicanos no es en serio, que no tiene remedio. Y especulo que dos grandes mexicanos (y los hay pocos) como son Alfonso Reyes y Lucas Alamán, este último uno que no solo aportó a las letras o la historia aportó hechos, ambos hayan llegado a similares conclusiones, en sus respectivos momentos, decidido que no hay nada que hacer, esto no tiene remedio: MEJOR ME RINDO. Y se rindieron a cultivar el espíritu y, para nuestra fortuna y legado intelectual, a las musas.
    boo boo hay que darle su lugar a los adversarios. Y los mexicanos no saben dar su lugar a los adversarios, especialmente a los serios aunque estén equivocados, los conservadores y Maximiliano también eran mexicanos. Y los mexicanos no saben construir sin destruir. Sin matar a los otros. Ni hoy ni cuando mataron a Maximiliano, Miramón y Mejía. No sabemos concordar. Por eso estamos como estamos.
    Por algo el fundador de la ciudad de Monterrey hablaba de que esta ciudad no sería como otra(s) que no son digno alojamiento para gente de ánimos magnánimos. Algo a lo que hicieron honor los Reyes. Así que de mi parte nunca encontraras palabras en demérito de ninguno de los dos Reyes, ni por nuestro adoptivo y prolífico gobernador de décadas, ni del brillante hijo pródigo—de este estado.
    NO TE EQUIVOQUES. Por ser como somos nosotros, acá, mi Tío Eugenio estaba ahí, en el Cerro de Las Campanas, tirándole bala a Maximiliano, Miramón y Mejía, comandado por El Primo Santiago Montemayor Tamez.
    Federico M. Garza (Tamez) Martínez
    p.s. vis-à-vis sin dar la cara o el nombre?

  10. soy el equivoco, bu, bu dice:

    Ah era Alaman, no Miramon, corrijo este gran tratadista eso dice, ok
    Siguen pareciendo rebuznos, bastante gloriculos por cierto

Deja un comentario