19, Jul 2013

Un autorretrato de Isaiah Berlin

gray_07_13

John Gray ha podido asomarse al tercer volumen de cartas de Isaiah Berlin que ha editado Henry Hardy. Comienza con este autorretrato de Berlin dentro de una carta a Irving Singer en 1960:

Estoy felizmente casado, tengo hijastros, vivo en una casa grande en Headington, odio ser profesor, odio dar conferencias, odio el trabajo, veo menos gente de la que veía antes, la voy sobrellevando; en verano voy al mismo lugar siempre y al mismo lugar en primavera y, en el fondo, disfruto la monotonía de la rutina… De verdad, no hay mucho que decir sobre mí. Sigo siendo como me dejó usted la última vez, sólo un poco más viejo y más débil. No me siento profesoral en lo más mínimo.

Gray comenta también el libro de David Caute sobre la relación entre Berlin e Isaac Deutscher para salir en defensa del historiador de las ideas. Berlin no se oponía a la incorporación del biógrafo de Trotsky como profesor de marxismo: objetó que un intelectual que desconocía el Gulag impartiera clases sobre la Unión Soviética. El episodio, pues, lejos de mostrar la «ruindad» de Berlin, es reflejo de su coherencia.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Un comentario

  1. […] 87.- ——, “Un autorretrato de Isaiah Berlin” en su blog “Andar y ver”, 19 de julio de 2013. http://www.andaryver.mx/ideas/un-autorretrato-de-isaiah-berlin/ […]

Deja un comentario